Val Kilmer recupera el habla gracias a la Inteligencia Artificial

Redacción

Val Kilmer, uno de los actores que ha tenido la oportunidad de interpretar a Batman y que apareció en múltiples proyectos de los años ochentas y noventas, logró recuperar el habla con ayuda de la Inteligencia Artificial.

El actor fue operado de cáncer de garganta en 2015. Después de una traqueotomía y de extirparle el tumor, quedó limpio de cáncer pero sin su característica voz.

Tras ello, la empresa Sonantic, una compañía de Reino Unido especializada en clonar voces de actores para sus películas, acudió a la petición de Kilmer para “restaurar su voz”.

A diferencia de lo que pueden hacer Google, Apple o Amazon con sus asistentes de voz, cuya naturalidad deja mucho que desear, el caso de Sonantic es distinto, pues el objetivo es que parezca una voz real, sin una máquina detrás, aunque realmente haya una compleja trama de código. 

Con extractos de audios de la voz del actor, limpiaron el ruido que había en el fondo de las palabras y se las dieron al programa informático “para que las digiriera”. Así, pudieron componer todo el vocabulario y aplicarle la entonación adecuada para que no fuera sintético.

Los ingenieros de Sonantic hicieron hasta 40 versiones distintas de la voz de Kilmer, pero que finalmente se decantaron por la que mejor sonaba y la que mejor se ajustaba a su vida pasada. Desde Sonantic ya han dicho que la voz que han creado para Kilmer podrá ser usada por este para lo quiera, tanto para uso profesional como personal. 

Con información de El Heraldo