Vacunas para menores, hasta que se garantice eficacia: Márquez

Vacunas para menores, hasta que se garantice eficacia: Márquez

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En medida que las vacunas desarrolladas contra el Covid-19 demuestren su eficacia entre los menores de edad, deberán aplicarse antes de que el virus se concentre en este sector de la población, comentó el infectólogo Francisco Márquez. 

En conferencia de prensa, el especialista señaló que en este punto de la contingencia sanitaria, las personas más vulnerables al virus son aquellas que no están vacunadas o los más jóvenes. Sin embargo, en el caso de los menores de 18 años, los protocolos deben demostrar la eficacia de los biológicos para poder ser aplicados en este grupo de edad.

“Esto debe ser parte de un objetivo y obviamente en medida que los protocolos garanticen la eficacia de los biológicos en los menores, deberán aplicarse. Hemos visto cómo va descendiendo la actividad de la pandemia en los grupos no vacunados, el problema son los no vacunados”

“El hecho de dejar sin vacuna a la población pediátrica los expone aunque sea un porcentaje bajo, en los no vacunados esa pequeña punta roja los vamos a empezar a observar en los niños, entonces en medida que se vayan obteniendo los protocolos de seguridad eficaces, las vacunas deberán emplearse en la población pediátrica”

Mencionó que la vacunación de las personas de entre 12 y 17 años tendrá un impacto positivo contra la pandemia, ya que entre más personas estén protegidas contra la enfermedad, las comunidades registrarán menos casos graves del virus. 

Por el momento, resaltó que aquellos de entre 18 y 29 años de edad ya están recibiendo alguna de las vacunas contra el Covid-19, ya que este grupo tiene el mayor movimiento dentro de la sociedad. 

“Los menores de 18 y de 18 a 29 probablemente sean los de mayor flujo social como decíamos, el tener la oportunidad de vacunar a un mayor porcentaje de población sin duda nos va a dar mejores niveles comunitarios de anticuerpos y la presencia de formas menos severas de la enfermedad”.