Va Morena por legalización de aborto en  Aguascalientes hasta las 12 semanas de gestación

Va Morena por legalización de aborto en Aguascalientes hasta las 12 semanas de gestación

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La diputada por Morena, Erica Palomino Bernal, presentó una propuesta que permitiría la legalización del aborto en Aguascalientes, hasta a las 12 semanas de gestación, bajo condiciones médicas como ya fue avalado en Ciudad de México y en el estado de Oaxaca.

Durante la presentación de asuntos generales en la sesión de este jueves en el Legislativo, la representante popular hizo hincapié en reformar al menos tres artículos del Código Penal del Estado, argumentando que las muertes por interrupciones de embarazos se han incrementado, particularmente entre adolescentes.

“La interrupción del embarazo continúa siendo un tema de salud pública y de derechos humanos, sigue cobrando inequitativamente la vida de las mujeres. Si la interrupción se hace por personal capacitado y en condiciones legales, es el procedimiento más seguro que puede enfrentar una mujer embarazada con un riesgo inferior”, estableció Palomino Bernal.

La diputada por Morena abundó que su proyecto de decreto modificaría los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, para evitar que se considere delito un legrado hasta el plazo de una docena de semanas.

“Al menos cuatro de diez adolescentes han declarado que tuvieron un embarazo no deseado, mientras existan estas cifras habrá mujeres que  requieran considerar interrupciones de manera no seguras”, amplió.

Ciudad de México y Oaxaca son las dos únicas entidades del país donde se legalizó la interrupción legal del embarazo. Recientemente, el Congreso del Hidalgo lo rechazó, incluso pese a tener varios diputados de Morena entre sus filas.