Va de nuevo debate por el fuero en Congreso de Aguascalientes

Va de nuevo debate por el fuero en Congreso de Aguascalientes

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El Congreso del estado retomará la eliminación del fuero para quien ocupe cargos públicos en la entidad, anunció el diputado priista Luis Fernando Muñoz López. A pesar que un dictamen similar ya fue descartado en julio último, el punto será revisado de nueva cuenta ahora en el período extraordinario que tentativamente se celebrará la siguiente semana. A menos de un mes que termine su labor la actual Legislatura del Estado.

“Hago un exhorto enérgico a todas las fracciones para que nos sumemos a esta propuesta, ya que nos incluye a todos, fuera de colores partidistas”, declaró el también presidente de la Comisión de Justicia.

La iniciativa para quitar el fuero en Aguascalientes ha sido manoseada en el actual Congreso. Primero fue impulsada por el panista Mario Álvarez Michaus, quien luego se echó para atrás.

Después, fue retomada por la fracción PRI-PVEM que la llevó al pleno el pasado 29 de julio. Sin embargo no alcanzaron los votos suficientes, incluyendo la falta del diputado priista Antonio Esparza Alonso, cuya ausencia fue vital para lograr la aprobación.

Sin embargo, se volverá a insistir con el tema. Luego que este martes, la Comisión de Gobierno aprobó por unanimidad la eliminación del fuero en todos los servidores públicos: desde el gobernador, pasando por alcaldes, diputados, jueces y órganos autónomos.

En entrevista colectiva, el diputado Muñoz López confirmó que el dictamen ya recibió visto bueno en comisiones y ahora será llevado ante el pleno.

– ¿El tema va al periodo extraordinario?

– Formará parte de la agenda del extraordinario, es una nota importante. Tenemos toda la intención pues queremos mandar una señal muy franca de honestidad, del desempeño de la clase política y como legisladores somos los primeros en quitarnos las prerrogativas.

– ¿No es muy tarde?

– Para nada, está salvado y listo para evitar cualquier controversia constitucional que pudiera emerger del tema.

– ¿Ahora sí estarán todos los diputados, no habrá ausencias?

– De hecho es una convocatoria que hago a todas las fracciones parlamentarias pues es un tema que rebasa los colores partidistas y esperamos que se sumen todas las  fracciones.

– ¿A quiénes incluye?

– Todos. No habrá fuero para jueces, tribunales, gobernador, diputados. La única prerrogativa que se mantiene por razones de origen es el fuero constitucional como era en su origen que era la inmunidad por la libre manifestación de ideas que hacemos los legisladores y es un derecho que no se pierde.

– Algunos juristas decían que no se podía volver a tocar el tema de nuevo…

– Está salvado pues son dos iniciativas distintas, que tocan matices que no se consideraron en la propuesta anterior.

– ¿Qué diferencias hay respecto a la anterior?

– Los proponentes de la iniciativa son diferentes, la eliminación del fuero a excepción de la inmunidad parlamentaria que les dije.

– ¿Ya hay fecha para el extraordinario?

– Puede ser la semana que entra.