Utilizan helicóptero de supercontratista

Reforma

CDMX.- La historia que mezcla a empresarios y funcionarios gubernamentales protagonizada en el arrecife Alacranes, en Yucatán, no concluye con la multa de 2 millones de pesos a la empresa Heliservicio.

Dicha compañía, una de cuyas naves fue multada por aterrizar en esa área protegida, es propiedad de la familia Miguel Afif, contratistas privilegiados en el Gobierno de Enrique Peña.

Administrada por el empresario José Miguel Bejos –hijo de Alfredo Miguel Afif–, Heliservicio forma parte de un consorcio de compañías que ha obtenido contratos millonarios en el actual Gobierno.

Entre ellas, Prodi es socia de la portuguesa Mota-Engil en proyectos carreteros y ferroviarios y ambas formaron Mota-Engil México.

Esta semana, la SCT le otorgó a Mota-Engil México un contrato plurianual de conservación de carreteras por 4 mil 574 millones de pesos en conjunto con tres constructoras.

En 2014, Prodi y MotaEngil ganaron las concesiones carreteras de Cardel-Poza Rica, por 3 mil 470 millones de pesos, y Tuxpan-Tampico, por 3 mil 477 millones. En Jalisco participan con obras en la Línea 3 del Tren Ligero por más de 6 mil millones de pesos.

Además, Javier García Bejos, primo de José Miguel Bejos, fue nombrado esta semana subsecretario de Desarrollo Social.

Y el hijo de uno de los pasajeros del cuestionado viaje fue designado esta semana titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública. Se trata de Guillermo Ruiz de Teresa Mariscal.

Heliservicio fue puesta a la luz por el escándalo protagonizado por el senador priista Emilio Gamboa y el coordinador de Puertos de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, quienes viajaron con un proveedor gubernamental, el empresario Emilio Díaz; éste aseguró haber rentado el helicóptero.

El escándalo sacó a relucir los vínculos entre políticos, funcionarios y empresarios beneficiados por contratos públicos.

La Compañía Inversora Corporativa aglutina firmas como Heliservicio, Mantenimiento Express Marítimo y Heliservicio Campeche, las cuales son administradas por familiares de Miguel Afif.

En abril de 2015, Heliservicio y otras compañías firmaron un contrato por 3 mil 112 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para brindar servicios de transporte.

Heliservicio de Campeche figura, además, como proveedora de transporte para Pemex Exploración y Producción y, entre 2003 y 2014, logró convenios por más de 7 mil millones de pesos.

Por su parte, Mantenimiento Express Marítimo (Mexmar) ha obtenido contratos con Pemex Exploración y Producción, así como con la recién creada Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, por un monto de 113 millones 545 mil dólares.

Como administradores de estas firmas se han desempeñado Alejandro García Bejos y su hermano Javier García Bejos.

El ahora funcionario federal fue director del Aeropuerto Internacional de Toluca y secretario de Trabajo en la Administración del Gobernador mexiquense Eruviel Ávila.

En opinión de senadores del PRD y Morena, este episodio muestra la manera como se conducen los funcionarios de esta Administración.

“Los casos de conflicto de interés han sido la nota en la Administración de Enrique Peña Nieto. Cuando leemos la nota del helicóptero y se ven los actores que estuvieron ahí, se puede pensar que si huele como pato y camina como pato, podría ser pato”, dijo el senador perredista Armando Ríos Piter.

El legislador guerrerense consideró que este caso podría dar lugar a que se emprenda una investigación.

Mario Delgado, senador de Morena, dijo que la presencia de un subsecretario de la SCT en el escándalo del helicóptero hace pensar en la existencia de un conflicto de interés.

“Es un funcionario que se encarga de los puertos, que tiene que ver con este ámbito de la SCT y, aparentemente, este empresario tiene inversiones en ese ramo. Creo que se debería de investigar en ese sentido”, planteó.