XALAPA, VERACRUZ, 17ABRIL2010.- Este medio d’a Javier Duarte de Ochoa, rindi— protesta como candidato a gobernador del estado de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  en el estadio "Jalape–o" de la ciudad de Xalapa. 
FOTO: JOSƒ CANDELARIO/CUARTOSCURO.COM

Usó Duarte desvíos para rancho.- PGR

Reforma

CDMX.- La PGR acusó ayer que la mayor parte de los más de 253 millones de pesos que presuntamente lavó el Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, salió de las arcas de las secretarías de Salud y Educación de esa entidad.

Dichos fondos fueron triangulados a través de empresas fantasmas para adquirir el rancho Las Mesas en Valle de Bravo, en el Estado de México.

Durante la audiencia en la que ayer Gerardo Moreno, juez del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a dos de las imputadas, el fiscal federal Roberto Rojas Esquivel describió el esquema de presuntos desvíos e ingeniería financiera del veracruzano.

Aseguró que después de finiquitarse el pago del rancho, la propiedad quedó registrada con tres presuntos prestanombres de Duarte en partes iguales.

Se tratan de Moisés Mansur Cysneiros, amigo del ex Mandatario; José Juan Janeiro, identificado como el prinicipal operador financiero de Duarte y Rafael Gerardo Rosas Bocardo, quienes quedaron como los dueños de la propiedad, cada uno con 33 por ciento.

Y lo rastrean en Veracruz

Para seguir la pista de Javier Duarte, agentes de la PGR revisaron en los últimos cinco días bitácoras de vuelo de las aeronaves de la Administración estatal e imágenes del centro de videovigilancia.

También entrevistaron a pilotos, requirieron datos sobre las comunicaciones que haya tenido con ex colaboradores y revisaron informes financieros y catastrales.

Incluso el titular de la SSP de Veracruz, José Nabor Nava, sostuvo reuniones con agentes de la PGR.

Según funcionarios estatales, a Duarte se le vio por última vez en una casa de Emiliano Zapata, Veracruz, que presuntamente es suya.