Usan robot para monitorear a pacientes con Covid-19

Usan robot para monitorear a pacientes con Covid-19

Redacción

Uno de los puntos más importantes durante la pandemia del Covid-19 es reducir el número de contagios, especialmente entre los médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud que están combatiendo esta enfermedad.

Es por ello que investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Brigham and Women´s Hospital (BHW) de Boston lograron que médicos pudieran monitorear a los pacientes del coronavirus sin la necesidad de estar en la misma habitación, gracias a robots controlados de forma remota y equipados con una tableta.

Usando cuatro cámaras montadas en un robot con forma de perro desarrollado por Boston Dynamics, los investigadores han demostrado que pueden medir la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria, la frecuencia del pulso y la saturación de oxígeno en la sangre en pacientes sanos, desde una distancia de 2 metros.

“En robótica, uno de nuestros objetivos es utilizar la automatización y la tecnología para sacar a las personas de trabajos peligrosos. Pensamos que debería ser posible utilizar un robot para evitar que los trabajadores de la salud se expongan directamente al paciente”, afirma Henwei Huang, investigador del MIT.

Los investigadores montaron cuatro cámaras diferentes en el robot: una de infrarrojos más tres monocromas que filtran diferentes longitudes de onda de luz.

Además, desarrollaron algoritmos que les permiten usar la cámara infrarroja para medir tanto la temperatura elevada de la piel como la frecuencia respiratoria.

Los investigadores realizaron las mediciones en voluntarios sanos y ahora están haciendo planes para probar el enfoque robótico en personas con síntomas de COVID-19.

A largo plazo, prevén que los robots podrían implementarse en las habitaciones de hospitales. Esto permitiría monitorear continuamente a los pacientes y que puedan ser controlados por los médicos a través de una tableta.

Con información de Digital Trends