Uruguayos se vuelven millonarios en 5 años. Así lo lograron

Redacción

Los uruguayos Andrés Bzurovski Bay y Sergio Fogel, con 44 y 58 años de edad, fundaron su empresa en 2016. La compañía está dedicada al procesamiento de pagos que hoy los ayuda a colocarse en la última edición de los mayores millonarios del mundo que publica Forbes.

La publicación estima que cada uno tiene en su poder una fortuna de 1,500 millones de dólares, ubicándose en el puesto 1,929 de la lista. Aunque su cuenta bancaria puede parecer poco comparada con la de Carlos Slim, lo que asombra es su rápido ascenso.

La empresa dLocal pasó de tener una oficina en Montevideo a sumar en un lustro sedes en San Francisco (EEUU), Sao Paulo (Brasil), Londres (Inglaterra), Tel Aviv (Israel) y Shenzhen (China). Tiene –según publica Infobae- más de 300 empleados y negocios con una treintena de países de todo el mundo.

Se trata de una plataforma de pago global que permite realizar compras por internet, adaptándose a las necesidades económicas del entorno. Desmonta la exclusividad para el uso en e-commerce de las tarjetas internacionales, creando opciones para plásticos locales, transferencias y otros sistemas de transacciones. Sus clientes son de la talla de Amazon, Pinterest, Spotify, Netflix, Google y Uber.

El despegue definitivo vino acompañado de la contratación en 2012 de Sebastián Kanovich como director general de la compañía. Los tres estudiaron en diferentes épocas en la Universidad ORT de Montevideo, un centro creado años atrás para apoyar a los inmigrantes judíos: “Uruguay es un mercado pequeño que mira mucho al exterior. Siempre entendimos que teníamos que adaptarnos, porque nadie se preocupaba por nuestra casa. Mantener la humildad es un hilo conductor de la sociedad y la cultura uruguaya”, dijo el ejecutivo a la publicación financiera.

En 2020 la compañía procesó 2.100 millones de dólares en pagos de más de 330 clientes, afirma Forbes. Ahora están aprovechando el impulso que les dio su salida a la bolsa para avanzar hacia otros mercados, optimizar sus protecciones antifraude y añadir la posibilidad de afiliar nuevos métodos de pago. También de expandirse con Datanomik, una plataforma de banca abierta que –según un reportaje de El País de Uruguay– ya recaudó 6 millones de dólares en su primer ronda semilla.

Forbes estima que Fogel y Bzurovski, junto con el ejecutivo Sebastián Kanovich –de apenas 32 años– y Eduardo Azar, otro de los inversores en dLocal, tienen un patrimonio combinado de 10 mil millones de dólares. Eso es la quinta parte del Producto Interno Bruto que tuvo Uruguay en 2020.

Con información de Yahoo