Urrutia asume Fiscalía de Ags. “Habrá justicia en todos sentidos“: promete

Urrutia asume Fiscalía de Ags. “Habrá justicia en todos sentidos“: promete

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Tras recibir el voto mayoritario del Congreso del Estado, René Urrutia de la Vega tomó protesta este martes como nuevo Procurador de Justicia de Aguascalientes y completará un periodo de apenas once meses que concluirá en febrero del siguiente año, sin posibilidad de reelección.

Quien fuera subprocurador en la ciudad de Celaya, Guanajuato, se impuso en la terna final a las candidaturas de Griselda González y Juan Manuel López Esparza, tras recibir 25 de 26 sufragios de los diputados locales mediante una elección a voto cerrado. Sólo hubo una abstención, mientras que la diputada panista Cristina Urrutia de la Vega, hermana del candidato favorecido, se dispensó en participar.

En su primera entrevista como fiscal, Urrutia de la Vega anunció una profesionalización de los ministerios públicos, consolidar el sistema procesal acusatorio, minimizó que venga de otra entidad y rechazó ingerencia de Carlos Zamarripa, su jefe en la procuraduría de Guanajuato.

– ¿Cuál es el reto?

– El reto es grande, al mismo tiempo es claro: procurar justicia para Aguascalientes y para su gente en todos los sentidos de una manera profesional e implementar un nuevo sistema procesal acusatorio que ya está implementado pero debemos perfeccionarlo.

– Venimos de años de gente que no era de Aguascalientes en la fiscalía, lo que dejó muchas acusaciones. ¿Usted viene con otro chip?

– Tenemos una encomienda clara de trabajo, de respeto a los derechos humanos y de resultados.

– ¿Porqué aceptar un cargo de menos de un año en duración?

– Es lo que está marcado de acuerdo a los tiempos y porque servir siempre será un honor el tiempo que sea.

– ¿Ya presentó su renuncia en Celaya?

– Yo he presentado mi renuncia este día y estamos de lleno aquí.

– Aunque es de Aguascalientes, ha vivido en otras plazas.

– Siempre he estado aquí y no me he separado de Aguascalientes. Jamás nos hemos ido y sólo cumplimos con responsabilidad en otros lados.

– ¿Cuáles son las principales prioridades, podría enumerarlas?

– La consolidación del sistema procesal acusatorio, atender las quejas que ustedes señala de algunos pendientes de averiguaciones previas en casos de tortura, el tema de genero y la consolidación de la fiscalía en general.

– En casos de delitos del fuero común, ¿seguirá habiendo impunidad?

– Vamos a trabajar fuerte en profesionalizar los ministerios públicos, para que más casos sean esclarecidos en tribunales, con un trabajo muy arduo, muy fuerte, que den esa integralidad a la atención de los delitos de fuero común.

– Habrá autonomía de (Carlos) Zamarripa (fiscal de Guanajuato), ¿se habla que él lo manda?

– Estamos en Aguascalientes.

– Por eso, ¿será autónomo de Zamarripa?

– Estamos en Aguascalientes y así va a ser.

– ¿Ya vio el número de carpetas en investigaciones pendientes, de averiguaciones previas pendientes?

– A partir de hoy comienza un trabajo fuerte de conocimientos, de empaparnos absolutamente de la realidad de la situación y ya hemos trabajando sobre algunos temas que nos ha permitido comparecer.

– ¿Cómo se va a limpiar la casa?

– He hablado de profesionalizar del ministerio público, de un trabajo de investigación ágil en beneficio de la gente y eso se va a hacer.

– En el caso de la búsqueda de personas desaparecidas, ¿tiene conocimiento de la situación?

– Vamos a revisar los protocolos con que se cuentan a nivel nacional y ver la normatividad desde el punto de vista local.

– Hay polémica por sus vínculos con su hermana que es diputada…

– Yo respeto las opiniones de cada quien y nosotros vamos a trabajar desde la fiscalía general.