Urgen mayor inteligencia emocional para contener los suicidios en Aguascalientes

Urgen mayor inteligencia emocional para contener los suicidios en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.-El verdadero problema del suicidio es la falta de Inteligencia Emocional y humanidad, considera Jessica S. Nava Tapia, fundadora de la Asociación: “Aquí estoy”, quien además dijo que sería un factor determinante.

En este sentido, profundizó, “el no saber qué hacer frente a un momento de crisis o de impulso pueden llevar a algunas personas a autoprivarse de la vida o bien, cuando son premeditados, por factores de riesgo como el exceso de estrés, ansiedad y depresión no buscan alternativas para solucionar sus problemáticas, sino que empiezan con una ideación suicida y muchos de ellos la planean hasta realizarla.

Es importante aclarar, dijo, que los factores de riesgos son muchos dependiendo de la zona, cultura, país y más, tales como violencia, desapego familiar, depresión, discriminación, entre otros.

“La fundación trabaja primero con la Inteligencia Emocional de las personas para evitar los suicidios debido a que las investigaciones arrojan datos contradictorios, por ejemplo: un factor determinante es la violencia, pero los países como Irak no presentan tazas altas de suicidios, asimismo, los adolescentes son los segundos más propensos a autoprivarse de la vida y en contraparte hay un alto porcentaje de suicidios en la vejez”

Las personas, añadió, con poca tolerancia a diferentes situaciones y circunstancias de la vida diaria, pueden estar en riesgo, por ello es fundamental ser resilentes y poner límites, ya que en caso contrario, hay quienes prefieren hacerse daño.

Por lo anterior, la Fundación capacita a la sociedad para enfrentar sus problemáticas con Inteligencia Emocional, y con ello lograr que las personas sean capaces de identificar señales de riesgo, o bién que tienen la habilidad para buscar ayuda con expertos cuando así lo requieran..

La situación es preocupante, agregó Nava Tapia, ya que en la comunidad de Cañada Grande hubo un niño de diez años que se suicidó hace aproximadamente un año y medio, y ésta es una zona con problemas graves de este tipo, principalmente en niños de entre 8 y 10 años de edad que desafortunadamente tienen una ideación suicida, porque lo que se acudirá a llevarles útiles escolares y se les brindará capacitación para superar esta situación.

Por lo anterior, insistió Nava Tapia, les reitero que la Fundación “Aquí estoy” es una asociación sin fines de lucro, la cual tiene como objetivo principal la prevención del suicidio, misma que trabaja bajo los lineamientos de los objetivos de desarrollo sostenible de la Fundación de las Naciones Unidas, de la cual formamos parte en conjunto con otras organizaciones con las que trabajamos en colaboración como Coalición Girl Up Aguascalientes, VIAGS y Día de las Buenas Acciones Aguascalientes, asociaciones cien por ciento altruistas.

Asímismo, comentó que dentro de los objetivos que contempla la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas se encuentra el asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan una educación de calidad, así como fortalecer la movilización de recursos de múltiples fuentes a través de alianzas con la finalidad de cumplir la meta de cada objetivo.

Por lo anterior, enfatizó “solicito amablemente su colaboración para la recaudación de útiles escolares y material didáctico para niños de kínder y preescolar y primaria, a través del programa “Mochila completa”, el cual se lleva a cabo en comunidades de Aguascalientes, pero aún faltan dos escuelas más por cubrir”.

Finalmente, señaló “si alguien desea que acudamos a brindarles capacitación en estos temas, no duden en contactarnos porque todos podemos hacer algo para mejorar nuestra calidad de vida y evitar la autoprivación de la vida”.