Urge replantear oportunidades educativas y laborales para evitar jóvenes “ninis”: MC

Redacción

Aguascalientes, Ags.- A punto de concluir el actual  ciclo escolar, Vicente Pérez Almanza sostuvo que el saldo sigue siendo el de una baja calidad académica, y una educación superior  con limitantes a las aspiraciones de muchos jóvenes.

Advirtió que las pocas oportunidades para acceder a una institución de educación superior  y la falta de espacios laborales, podrá derivar que varios jóvenes se conviertan en  los llamados “ninis”, los que no estudian ni trabajan.

Citó como ejemplo que de los  más de 10 mil solicitantes de ingreso a la Universidad Autónoma de Aguascalientes sólo se admitieron a 4 mil 460; mientras que en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes de más de 3 mil aspirantes sólo podrán cursar una carrera mil 500, lo que refiere que más de 6 mil 500 tienen como única alternativa las universidades privadas, que por sus costos a la mayoría les será complicado pagar.

Conforme al informe de la recuente Encuesta Nacional de la Juventud, en México habría cerca de 8 millones de personas entre los 12 y 29 años de edad que no estudia ni trabaja, y en Aguascalientes serían alrededor de 10 mil.

Igualmente, refirió el limitado campo laboral para los egresados de instituciones educativas del nivel superior.  Se estima que este año serán 17 mil nuevos profesionistas  los que busquen integrarse  pero sólo se generan entre 10 mil y 12 mil empleos en promedio en el estado  y prácticamente todos son para obreros con muy bajos salarios.

Consideró que se vuelve necesaria una mayor vinculación entre las universidades y las empresas, además de que el Estado amplíe el programa de becas para cumplir con el anhelo de la juventud.

Por otra parte,  el dirigente de Movimiento Ciudadano demandó la transparencia en el ejercicio financiero de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, toda vez que las auditorías practicadas por el Órgano Superior de Fiscalización dejan dudas sobre los gastos ejercidos en la creación de infraestructura y equipamiento.

Además, deberá sustentar el despido de académicos que cuentan con nivel de maestría y doctorado para ser sustituidos por  pasantes.