Urge que regulen presencia del Ejército en las calles: Orozco

Urge que regulen presencia del Ejército en las calles: Orozco

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Martín Orozco Sandoval, gobernador panista del estado, precisó que es urgente que sea regulada la actuación del Ejército en las calles para operativos especiales, “porque desde hace muchos años ha sido una parte fundamental para la seguridad”.

El mandatario, quien se unió a los otros nueve gobernadores panistas para exigir al congreso de la unión que tome cartas en el asunto, aceptó ser consciente que las fuerzas armadas “realizan una tarea que no les corresponde, pero que la sociedad ha requerido”.

 

Precisó que si ya está la iniciativa lista para ser presentada ante el pleno, “se deben regularizar las funciones del ejército que ya ha venido haciendo desde hace tiempo”. Dejó claro que esta normativa “tendrá normas claras y límites de su actuación, siempre en base al respeto de los derechos humanos (…) por lo que es preferible que se dé esta regularización porque lo necesitamos en operativos especiales”.

 

La respuesta del poder legislativo, dijo, “fue que lo siguen analizando, a pesar de que queríamos que se aprobara en este periodo ordinario de sesiones que termina esta semana, si no se hace, tendrán que analizarlo hasta septiembre”. Recordó que esta iniciativa del PAN, será debatida con los 10 gobernadores de su partido junto al presidente Enrique Peña Nieto.

 

Por otro lado, se congratuló del trabajo coordinado que ha realizado el ejército junto a fuerzas policiacas estatales y municipales en Calvillo. “A pesar de lo que ha pasado en Zacatecas, no hemos tenido repercusiones en el estado, gracias a esta labor”, refiriéndose a la serie de sucesos violentos, balacera incluida.

 

Por último, tras reafirmar que en Aguascalientes se trabaja bajo un mando mixto en temas de seguridad, “donde los municipios tienen mucho juego en decisiones basándose en coordinación”, recordó que quienes no hagan bien su trabajo en este sector serán despedidos. “Todos deben dar resultados para continuar”, concluyó.