Urge fortalecer lazos personales para frenar suicidios en Ags.

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- El reforzamiento de lazos personales dentro de la sociedad es un punto importante para fomentar un sentido de pertenencia e importancia a un individuo, acción misma que podría evitar el incremento de suicidios en Aguascalientes, opinó el doctor en Ciencias Antropológicas y en Ciencias Sociales de la UAA, Fernando Plascencia Martínez.

En entrevista para El Clarinete, Plascencia Martínez explicó que una sociedad es un sistema en donde cada individuo es dependiente de otro en sus actividades diarias, por lo que el sentirse fuera de lugar en este entorno es un factor que puede causar el suicidio en el Estado, por lo que el buscar lazos personales fuertes es importante para evitar el incremento de esta situación.

“(El intercambio de relaciones) crea un circuito en donde intercambiamos objetos, relaciones, valores, afecto y sentido, ¿qué sucede cuando se rompe? A esa persona que está fuera de circuito, que no le alcanza el afecto o la significación y se sale del circuito, se desconecta de este, y es muy grave. No tiene sentido su vida, se rompe aquello que lo une, primero con su grupo de significación o de afecto y después con la sociedad en general” mencionó.

Con lo anterior, el especialista profundizó  que el primer punto de enfoque para reforzar estos lazos interpersonales es el grupo familiar, en donde tienen que existir dos factores importantes, como lo son la sensibilidad y el orden entre los integrantes de la familia.

Por otra parte, Plascencia Martínez señaló que, aunque en cada caso de suicidio es diferente, todos están relacionados con una crisis personal que para las víctimas resulta difícil de superar y recurren a decisiones fatales, por lo que es decisivo educar y enseñar a superar estos retos las personas que en su momento lo necesiten.

Para finalizar, el investigador destacó que el principal reto en Aguascalientes es que se logre  la participación de las autoridades y de la misma población en conjunto para fomentar la unión entre individuos y erradicar paulatinamente la cuestión del suicidio.