Urge dar una mejor atención a los discapacitados

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, determinó en el Censo de Población y Vivienda 2010 que, aproximadamente 5.7 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. En Aguascalientes esta cifra supera las 60 mil personas que desafortunadamente carecen de oportunidades para superar su condición precaria que su discapacidad les ocasiona, afirmó Jesús Ramírez, dirigente de la CROM.

En ese sentido el dirigente de esta central obrera consideró que deberán de generarse oportunidades laborales para personas con discapacidad mediante mecanismos que resulten verdaderamente incentivos a los inversionistas emplear a una persona con discapacidad.
Hasta ahora aunque existen importantes esfuerzos de estímulo a empresarios que contraten personas con discapacidad, lamentablemente no existe una difusión de los esquemas de beneficio mutuo entre empleadores y discapacitados.
Existes, dijo, beneficios de carácter fiscal por parte de la federación a quienes empleen personas con discapacidad y citó como ejemplo la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que en su artículo 222 establece una serie de beneficios fiscales para quienes contraten a personas con capacidades diferentes.
Dijo como ejemplo que hay una dedución del 100 por ciento del ISR a quienes contraten a personas con discapacidad o bien que tengan más de 65 años de edad.

De igual forma se refirió a la deducibilidad del 100 por ciento a quienes inviertan en activos fijos para la estancia de personas con discapacidad ya sea en equipos, herramientas o bien en las adaptaciones físicas de los espacios para que personas con discapacidad se puedan mover de manera segura en sus centros de trabajo.

“Todos estos beneficios lamentablemente no se conocen o se conocen poco lo que da como resultado que los empresarios desconozcan estas ventajas de contratar a personas con capacidades diferentes”, dijo.

De acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) existen en el país 5.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad y ene l caso de Aguascalientes existen poco más de 70 mil personas que enfrentan algún tipo de discapacidad.
Indicó que poco más del 58 por ciento de las personas discapacitadas presenta limitaciones motrices, el 84 por ciento es derechohabiente, siendo Aguascalientes el número uno en cuanto a mayor población con discapacidad con acceso a los servicios de salud de alguna institución pública de atención médica.

Jesús Ramírez consideró necesario que el gobierno del estado y los diputados locales establezcan una agenda política sobre la que trabajen ambos poderes a favor de la población con discapacidad- “Necesitamos que se deje a un lado el cliché de apoyo a personas discapacitadas y que se trabaje para que ellos puedan lograr su propia autonomía financiera.

“Será mediante la autonomía financiera como una persona con discapacidad pueda integrarse plenamente a una vida sin discriminación y con oportunidades para su bienestar y el de sus familias” dijo.
Sería muy productivo ver que nuestras diputadas y diputados trabajan sobre algo muy concreto: mejorar las condiciones de vida de este tipo de personas, crear de forma adicional a la federación, un sistema de incentivos, dijo el líder de la CROM.