Único caso de Zika en Ags. se presentó el año pasado: Secretaría de Salud

Único caso de Zika en Ags. se presentó el año pasado: Secretaría de Salud

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes se encuentra libre del Zika, según lo confirma las secretarías Estatal y Federal de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología.

“Hasta el momento no es un problema para Aguascalientes, pero se siguen fortaleciendo las acciones de promoción y prevención a la salud como estar revisando las trampas de los huevecillos del mosco para ver la actividad del vector”, señaló Salvador Bueno Valenzuela, director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.

Indicó que en Aguascalientes se registró un solo caso durante el período 2015 – 2016, de una persona que lo contrajo luego de viajar a un destino turístico, quien recibió tratamiento sintomático y medidas generales, saliendo adelante sin mayor complicación.

Bueno Valenzuela recordó que el Zika es causada por la picadura de mosquitos del género Aedes, que estén infectados, y suele generar sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares, que comienzan pocos días después de la picadura del insecto.

El tratamiento, explicó el funcionario, consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente, para evitar la deshidratación, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua.

Finalmente recomendó a la población a no bajar la guardia, fumigar sus hogares, vaciar, voltear y tapar contenedores en los que se acumule agua, para evitar la multiplicación del mosquito.