Una fogata pudo originar incendio en La Posta, indica la CONAFOR

Una fogata pudo originar incendio en La Posta, indica la CONAFOR

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Una fogata podría ser la causa que originó el fuerte incendio registrado durante la tarde de este domingo en el cerro de La Posta, ubicado en el municipio de Jesús María, señaló el Jefe del Departamento de Protección Forestales de la CONAFOR, Víctor Villalobos Sánchez. 

En entrevista con El Clarinete, el representante indicó que los cuerpos de emergencias detectaron indicios de una fogata cerca de una zona conocida como Arroyo Seco, la cual es visitada frecuentemente por pescadores, por lo que no se descarta que haya sido el punto de origen del incendio.

“La causa es muy probable que sea una fogata, por ahí detectaron los combatientes indicios de una fogata de una zona conocida como Arroyo Seco, es un lugar donde acostumbra ir la gente a pescar o a ir de día de campo”. 

Indicó que hasta las 9:00 de la mañana de este lunes, se tenía un avance del 95% sobre el control del fuego, por lo que se espera que en las próximas horas el incidente esté completamente controlado con el apoyo de 40 elementos. 

Sobre los daños registrados hasta el momento, Villalobos Sánchez dijo que no se tiene una cuantificación de la fauna perjudicada por el fuego, aunque probablemente reptiles y anfibios fueron los principales afectados. También se presentaron daños en matorrales, pastizales y en potreros de reserva de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 

Las primeras estimaciones indican que cerca de 100 hectáreas resultaron dañadas con el fuego.

“El tipo de ecosistema que predomina está algo alterada, pero no es un ecosistema adaptado al fuego, sus especies no cuentan con adaptaciones para protegerse del daño y por lo tanto es considerable y tardará mucho tiempo en restaurarse”. 

Para concluir, señaló que se realizarán programas de restauración al ambiente de la zona, así como estudios relacionados al daño al suelo, a la vegetación, fauna y a la atmósfera para conocer el impacto del incendio.