Una encuesta no es suficiente para que el PAN elija a sus candidatos: Camarillo

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.-Rubén Camarillo, uno de los políticos panistas que aspira a protagonizar un movido 2016 en materia electoral, habló sobre la forma en las que el Partido Acción Nacional (PAN) habrá de seleccionar a sus candidatos. Tajante y claro, aseguró que de ninguna manera la popularidad puede ser el aspecto medular de las decisiones blanquiazules. “Una encuesta no puede ser suficiente. Se tiene que hacer un análisis de riesgos de cada uno de los aspirantes para determinar quién pueda ser el candidato ideal.” El exfuncionario aseguró que de esta manera se podría evitar que los contrincantes de su partido pudiesen sacar alguna ventaja a medio camino.

Aseguró que el aspecto de la popularidad se puede construir mediante campañas de publicidad para “posicionar a un candidato”. Lo que importa, dijo, es que su partido “ponga a todos los aspirantes en la báscula y, con la objetividad de alguien independiente, se haga el análisis de riesgo a cada uno de ellos”para saber si tienen algún tema pendiente que pudiera generar una situación desfavorable en la contienda. Camarillo aseguró que esto determinaría que el candidato elegido pueda cargar de manera solvente la bandera de la anticorrupción “que de manera reiterada, el PAN ha levantado”, en voz de su líder nacional Ricardo Anaya. Reiteró la importancia del análisis de riesgos, para saber “si por ejemplo, a mí me hubiesen involucrado en el tema de los moches o en cualquier otro, pudiese afectar la campaña.”

En el mismo tono, apuntó que “el partido debe cuestionarnos y ponernos en evidencia si es que tenemos algún tema pendiente para evitar tener una debilidad en el proceso. El PAN no se puede arriesgar a ir a ciegas en un proceso electoral tan importante como es el del próximo año.”

Sobre esos temas pendientes, señaló que los primeros que deben resolverse son los temas legales para que no suceda como algunos años cuando al PAN no se le permitió registrar a un candidato y tuvo que ser el Tribunal Federal Electoral quien finalmente diera el visto bueno dos semanas después de haber iniciado el tiempo de campaña.

Declaró seguir en contra de una posible designación, ya que considera “vital la participación de la militancia.” Camarillo dijo que propondrá que haya una votación interna porque en su punto de vista, “el PAN en Aguascalientes tiene la madurez suficiente para convocar a un proceso interno. Así no habrá quejas de que alguien fue dejado de lado, ni habrá problema de levantarle la mano a quien haya ganado en base a los votos, en lugar de una designación por unos cuantos.” Manifestó que en dado caso que el partido se decida por el camino de designar al candidato, esto “generaría una fractura interna.”

Sobre sus contrincantes aspirantes, dijo que tanto Martín Orozco y Juan Antonio Martín del Campo, deberán pensar  mucho sobre dejar o no los puestos políticos que actualmente ocupan. Así mismo, “el PAN deberá hacer un análisis profundo para determinar el costo-beneficio de estas salidas.” Dijo que si a Martín del Campo se le ha acusado de “chapulinismo” –por saltar de puesto en puesto-, el mismo criterio debe emplearse para Orozco que hoy es senador de la República.

Acerca de que si al alcalde le han dado falsas promesas o solo lo están ilusionando, aseguró que “en política, y menos a estos niveles, no hay inocentes. Y el que diga inocente es porque trae una piedra escondida en la espalda.” Aseguró conocer personalmente al edil municipal, a quien definió como “ un hombre prudente políticamente hablando, pero no es un inocente. No es alguien a quien se le pueda sorprender porque piensa mucho las cosas.”

Por último, acerca de la actuación de los diputados federales del pan, quienes no cumplieron su promesa de ser meticulosos a la hora de aprobar el paquete económico de 2016, dijo que los cuestionamientos detallados sólo los podrían responder ellos mismos. Sin embargo, afirmó que dicha aprobación ha sido “una de las más complicadas en la historia de este país”, debido a la constante caída en el precio del petróleo, así como al poco margen que ha quedado para poder recurrir al endeudamiento como se hizo en el pasado.”