Un ProVida dentro de los aspirantes a ombudsman de Aguascalientes

Un ProVida dentro de los aspirantes a ombudsman de Aguascalientes

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Representantes de partidos políticos, directores de periódicos, dirigentes de grupos ultraconservadores y sólo una mujer conforman la lista de diez aspirantes para encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes.

El cierre de postulaciones cerró este miércoles y, de acuerdo con información del área de prensa del Congreso del Estado, los candidatos registrados son José Alfredo Muñoz Delgado, Enrique Pimentel González Pacheco, Roberto Reyes Jiménez, Pedro Edmundo Becerril Alba, Ricardo González Serna, Wilfrido Isumi Salazar Rule, Rodrigo Hernández Oneto, Rodolfo Velasco Ramírez, J. Asunción Gutiérrez Padilla y Rosario Muñoz Pavón.

De los citados, Gutiérrez Padilla fungía como director del diario El Heraldo de Aguascalientes, pero el año pasado apareció en la lista de beneficiados con una notaria que entregó el pasado gobierno priista de Carlos Lozano de la Torre y al parecer también estuvo ligado a la campaña de la candidata perdedora a la gubernatura la tricolor, Lorena Martínez, (y es quien suena como el más fuerte para suceder a Martín Jáuregui en los corrillos políticos).

Por su parte, Edmundo Becerril ha estado ligado a grupos ultraconservadores como Provida y es miembro de la asociación México es uno por los niños. Su hermana Rosario ha encabezado numerosas manifestaciones en el Congreso del Estado bajo el argumento de “defensa de la vida”

Es hijo de Pedro Edmundo Becerril de Haro, quien fue diputado local por el PAN en la LIII Legislatura de Aguascalientes y 1990 fue encarcelado tras ser vinculado a una presunta venta ilegal de terrenos; posteriormente fue dejado en libertad.

No es el único vinculado a un partido político, ya que figura Rodolfo Velasco, quien es representante de Movimiento Ciudadano ante instancias electorales.

Algunos ya habían intentado contender por este puesto como Enrique Pimentel González Pacheco, que en 2009 fue mencionado como el candidato del entonces gobierno panista de Luis Armando Reynoso Femat.

La única candidata es Rosario Muñoz, quien venía desempeñándose como coordinadora de Asesoría Jurídica del Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado.

Del resto de aspirantes, José Alfredo Muñoz Delgado es jefe del departamento de Derecho en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Ricardo González es miembro del Consejo Consultivo de la propia CEDH.

Los aspirantes serán entrevistados por el Congreso del Estado el próximo 1 de diciembre.