Un mes sin actividad en el Congreso de Aguascalientes, piden sesiones  virtuales

Un mes sin actividad en el Congreso de Aguascalientes, piden sesiones virtuales

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El Congreso del estado cumplió un mes sin sesionar de manera formal debido a la contingencia, aunque dentro de ese lapso se han generado peticiones de llevar a cabo encuentros por medio de las herramientas tecnológicas.

La última ocasión que hubo actividad formal en el Poder Legislativo ocurrió el viernes 27 de marzo pasado, en donde representantes populares llevaron a cabo acuerdos en torno a reformas presupuestales para el estado y alcaldías.

Aunque la sesión formó parte del periodo ordinario, en la práctica los trabajos parecieron alternos debido a que los puntos del día en su mayoría se enfocaron a temas relacionados con la pandemia. Cabe mencionar que inclusive hubo diferencias entre diputados del grupo mayoritario del PAN luego que la legisladora Guadalupe de Lira Beltrán pidió modificaciones a tres artículos de la Ley de Ingresos y otorgar facilidades a la población dentro de la contingencia, así como solicitar que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa) permitir descuentos de estas multas.

Sin embargo, el punto fue objetado por los mismos representantes de Acción Nacional. El mismo líder estatal del blanquiazul, el también diputado Gustavo Báez Leos, consideró que el Congreso estaba imposibilitado para avalar el punto.

Desde entonces, las sesiones en el Poder Legislativo quedaron en veremos debido a la pandemia por el Covid19. No obstante, también ha habido peticiones de reanudar las tareas, aunque sea de manera virtual.

De esta manera, la representante del Partido Encuentro Social, Karina Banda Iglesias, demandó reanudar las actividades con el uso de herramientas tecnológicas y evitar que se siga atrasando el trabajo en sesiones.

La propuesta fue rechazada por el panista Guillermo Alaniz de León, presidente de la junta de Coordinación Política, quien la semana pasada afirmó que el uso de la tecnología no está contemplado dentro los reglamentos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Banda Iglesias reiteró a los pocos días, manifestando que la decisión de retomar actividades no es exclusiva de Alaniz, sino que le corresponde al resto de representantes populares y no sólo al coordinador de la bancada del PAN.

Sin embargo, un mes después en el Legislativo no se han tenido sesiones ante el pleno y se carece de una fecha precisa para retomar los trabajos.

De manera oficial, el periodo de sesiones en el Congreso del Estado finaliza el próximo 30 de junio.