Un año de Veolia en Aguascalientes: Todo sigue igual

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La mañana del jueves 6 de septiembre de 2018, la concesionaria privada de agua potable que opera en Aguascalientes desde 1993 anunció un cambio de imagen.

De esta manera, la firma denominada originalmente Concesionaria de Agua de Aguascalientes, Sociedad Anónima (Caasa) pasó a renombrarse Veolia, adelantando de paso que vendría un mejor servicio tras años de quejas por fugas de agua, tandeos, escasez y cobros elevados, entre otros cuestionamientos.

Sin embargo, transcurrido un año del nuevo bautizo de la empresa privada, las críticas persisten. Más aún, diputados y regidores del Ayuntamiento de Aguascalientes sintetizan: todo sigue igual.

Que ahora sí

Servicio concesionado en 1993 durante gobierno del PRI para un plazo original de 20 años y después aumentado a 30 años en un Legislativo de mayoría del PAN, la entonces concesionaria de agua Caasa ha estado en el ojo huracán debido a su servicio que en diversas ocasiones ha sido tachado de ineficiente por políticos y usuarios.

De igual forma, el tema ha sido manoseado en numerosas campañas políticas locales. Una de ellas fue por parte de la entonces candidata panista a la alcaldía de Aguascalientes, Teresa Jiménez, quien el 25 de mayo de 2016 anunció en un debate de aspirantes. “Caasa se va”.

Una vez al frente de la alcaldía, Jiménez esperó hasta el 3 de septiembre de 2018 para rechazar una carta de intención de Caasa que buscaba permanecer operando en el municipio capitalino y hasta la edil anunció “la concesionaria puede ir haciendo sus maletas”.

Ante ello, tres días después la empresa anunció su cambio de nombre por el de Veolia: una firma de reconocimiento global que inclusive patrocina equipos profesionales de futbol. La concesionaria reiteró su objetivo de seguir desarrollando el servicio de agua potable.

Para el 19 de septiembre, en una entrevista colectiva, Daniel Menéndez, titular de comunicación de Veolia Aguascalientes, brindó un plazo de 90 días para presentar un programa integral como respuesta a la petición del municipio capital de retirarles la prestación del servicio. Pero no dio vista de posibles aumentos a las tarifas y justificó fallas por las tuberías de la ciudad que tienen 40 años de existencia, aunque la concesionaria llevaba para entonces 25 años de operaciones.

Mas pronto, continuaron las quejas de siempre en torno a la concesionaria.

 

 

Ya no se puede apretar más a Veolia: PAN

Para la diputada del PAN, Patricia García García, presidenta de la comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, si bien se han hecho modificaciones para estar más al pendiente de las quejas ciudadanas, el cambio de Caasa a Veolia solamente quedó en el nombre.

“A un año, la gente sigue con la misma sensación de que no ha habido mejoras y al contrario, siguen arrastrando sus mismas prácticas y minimizar ese mal servicio que tienen”, dijo en entrevista con elclarinete.com.mx.

García García ejemplificó que de diez casas que le ha tocado visitar en su distrito local, el número XVII, ocho son quejas en contra de la concesionaria “que no ha dado buenos resultados”, agregó.

–  ¿Se debe apretar más a la concesionaria?

–  Yo creo que ya no se puede apretar tanto. Lo que se tiene que hacer el Consejo Ciudadano de Agua Potable y Alcantarillado (Ccapama) es mantenerse firme y estar buscando algunas estrategias para contrarrestar. Ya si en un año no se le apretó, si no están atendiendo como la ciudadanía quiere, qué se puede hacer.

La diputada de Acción Nacional hizo hincapié en que el Congreso mantendrá sus cuestionamientos a las deficiencias que muestre Veolia. “Siempre voy a estar levantando la voz para que estos abusos no se den y obviamente la comisión que presido estará al pendiente para ayudar en todo lo que sea necesario a Ccapama”.

La misma cantaleta

El propio relevo de nombre de Caasa a Veolia arrastró consigo nuevas afectaciones en perjuicio de los usuarios. Para el 7 de noviembre último, Refugio Muñoz de Luna, titular de Ccapama, dio a conocer que este cambio en la identidad de la empresa ocasionó que a 300 usuarios se les cobrase en dos ocasiones un servicio correspondiente al mismo periodo.

“Más que nada se reflejó el pago anterior, si recuerdan había un recibo de Caasa diferente. Cambian en el recibo en el inter que se dio el cambio, no se vació la base de datos y fue un tema informático. Esta semana tiene que llegar gente para corregir esa situación”, dijo Muñoz de Luna.

Transcurrido el primer trimestre de Veolia, el panorama no mejoró.

El pasado 8 de enero José Juan Aguiñaga Medina, procurador de la defensa del usuario de Ccapama, calculó la recepción de hasta 60 quejas de usuarios en contra de la citada empresa.

“En un estándar tuvimos un promedio diario de 35, 40 o hasta 60 personas que llegamos a tener”, aseveró el funcionario municipal.

La misma piedra

En el transcurso del año, las quejas contra Veolia son las mismas que se venían presentado en la etapa de Caasa.

De esta forma, en los primeros días del año vecinos de la comunidad Santa María de Gallardo, al oriente de la ciudad, denunciaron la falta del servicio de agua y hasta colocaron pancartas en escuelas para pedir que menores no acudiesen a clases, debido a los riesgos higiénicos.

Para el miércoles 13 de marzo vecinos del fraccionamiento San José del Arenal se manifestaron en pleno Miércoles Ciudadano que organiza la alcaldía panista, para denunciar que muchos de ellos sumaban meses sin agua en domicilios.

En mayo, una vez concluida la Feria Nacional de San Marcos, llegaron notificaciones a noticiarios de radio por quejas de hasta tres días sin agua en el Ex Ejido Ojocaliente. A finales de junio último, vecinos de La Ribera se quejaron de sumar hasta cinco días sin suministro de agua; por lo cual habían tenido que acarrear líquido de zonas aledañas.

Ya pasada la mitad del año, los reportes de fallas por parte de Veolia no han cesado. Apenas el pasado jueves 11 de julio, vecinos del fraccionamiento Colinas del Río, en el poniente de esta ciudad, denunciaron a elclarinete.com.mx ausencia del agua desde casi una semana.

Más recientemente, a comienzos de septiembre, vecinos de los fraccionamientos Municipio Libre y Ojocaliente IV denunciaron en redes sociales aparente suciedad en el agua para uso domestico en viviendas.

“Debería irse”: PRD

El regidor capitalino Oscar Estrada Escobedo, presidente de la comisión de Agua Potable en el Cabildo de Aguascalientes, sintetizó el cambio de imagen de Caasa a Veolia no se ha notado en la práctica.

“Fue una carta de buenas intenciones. Sí ha habido un mayor acercamiento, hay que decirlo, con los sectores productivos del estado; incluso con la gente de las colonias. Pero si no mejoramos el servicio, se queda en buenas intenciones”, apuntó el edil por el PRD.

Estrada Escobedo se ha mostrado abiertamente a favor de retirarle la concesión a la empresa privada y en cambio que el municipio retome las funciones como sucedía hace tres décadas; aunque explicó que es un punto de vista a titulo personal.

“Mi evaluación personal es esa, pero falta la evaluación del Cabildo. Aunque cabe decir que ya se están viendo los posibles escenarios que pudiera tomarse”, apuntó.

El perredista aseveró que la dependencia municipal de Ccapama podría asumir las funciones de prestador del servivio de agua, “aunque Ccapama fue creado para vigilar, pero si Veolia dijera ahora me voy, Ccapama está en condiciones de asumir la responsabilidad”.

– A un año de Veolia, ¿cómo está la situación?

– Igual.