Último testigo contra Genaro García Luna, será “El Rey” Zambada 

Redacción

Brooklyn, EEUU.- Este lunes 13 de febrero se presentará Jesús Reynaldo ‘El Rey’ Zambada, como último testigo de los fiscales en el juicio en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad.

Fue la tarde del domingo que se conoció de un documento en el que aparecía el nombre del testigo sin embargo, tenía una línea negra que no permitía verlo, posteriormente diversos medios confirmaron que su nombre era el de El Rey Zambada.

Las declaraciones de El Rey son relevantes porque durante su participación en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán señaló directamente a García Luna de recibir sobornos millonarios en al menos dos ocasiones.

Fue el periodista Arturo Ángel, quien cubre el caso desde Nueva York quien confirmó a El Rey como testigo en el juicio contra García Luna a través de su cuenta de Twitter; en tanto que el comunicador Jesús García compartió a través de sus redes sociales una imagen de un procesador de textos en la que, en el documento dirigido al juez Brian Cogan, se puede ver que el programa de computo encuentra el nombre de ‘El Rey’ Zambada.

‘El Rey’ Zambada sería el “testigo significativo” que causó problemas de logística, según lo informaron los fiscales en un documento del pasado 7 de febrero, cuando adelantaron que la lista de testigos por su parte podría finalizar la próxima semana.

Desde el pasado 19 de enero se había compartido un documento con los apellidos de los posibles testigos, llamaron la atención tres de ellos; en el juicio en Brooklyn ya se presentó Sergio Villarreal Barragán alias El Grande y Édgar Veytia, alias El Diablo.

El Grande fue el primer testigo en el juicio y habló, entre otras cosas, de un “secuestro” que sufrió García Luna por parte de los Beltrán Leyva. Mientras que El Diablo acusó a García Luna y al ex presidente Felipe Calderón de proteger al Chapo Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.

Vale recordar que Genaro García Luna tiene la opción de testificar en su juicio, y aunque en un primer momento la defensa solicitó que en el caso de que sucediera se tendrían que evitar preguntar sobre ciertos temas, el juez Brian Cogan determinó que el ex secretario de Seguridad tendrá que responder a las preguntas de los fiscales sin restricciones, en caso de que García Luna suba al estrado; detallando que en el interrogatorio los temas son más amplios que en la presentación de pruebas.

*Con información de Infobae