Ucrania señala hallazgo de 410 cuerpos de civiles cerca de Kiev; Rusia acusa montaje

Ucrania señala hallazgo de 410 cuerpos de civiles cerca de Kiev; Rusia acusa montaje

Redacción

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, informó que 410 cuerpos de civiles fueron localizados y retirados en localidades cercanas a Kiev luego de la retirada de las tropas rusas.

A través de Facebook, la funcionaria afirmó que los cuerpos fueron retirados durante el fin de semana, de los cuales 140 ya fueron examinados por fiscales y otros especialistas.

Por su parte, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, afirmó que la alcaldesa de la localidad de Motyzhyn, en la región de Kiev, fue asesinada mientras estaba retenida por las fuerzas rusas, mientras que otros 11 alcaldes y jefes de comunidad siguen en manos del ejército.

Ante esta información, Rusia apuntó que Ucrania ha difundido imágenes “escenificadas” como excusa para solicitar armas a los países occidentales.

“Ni un solo habitante ha sido herido por cualquier tipo de acción violenta durante el tiempo en que la ciudad estuvo bajo el control de las fuerzas armadas rusas”, señaló Moscú.

“Las publicaciones sobre Bucha aparecieron en varios medios extranjeros a la vez, parece una campaña mediática planificada. Dado que las tropas abandonaron la ciudad el 30 de marzo, ¿dónde estaban estas imágenes hace cuatro días?, su ausencia solo confirma la falsificación”

Además de esta versión, Moscú también acusa a Kiev de haber matado a los civiles. “Las afueras fueron bombardeadas 24 horas al día por las tropas ucranias con artillería de gran calibre, tanques y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso.

Sin embargo, ni las crónicas de Reuters ni de otros medios que han entrevistado a los supervivientes recogen denuncias de que hubieran sido atacados tras la marcha de los rusos.

Con información de El País