Ucrania envía autobuses para sacar a civiles de Mariúpol

Ucrania envía autobuses para sacar a civiles de Mariúpol

Redacción

El Gobierno ucraniano empezó este jueves el envió de 45 autobuses para evacuar civiles de la ciudad asediada de Mariupol, en el sureste de Ucrania, después de que Rusia anunciara una tregua, informó la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

“Fuimos informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia está dispuesta a abrir el acceso a los convoyes humanitarios desde Mariúpol” hacia Zaporizhzhia, declaró Vereshchuk en un video divulgado por Telegram. “Enviamos 45 autobuses al corredor de Mariúpol”, agregó.

Diecisiete autobuses ya salieron hacia Mariupol desde Zaporizhzhia, a unos 220 km al noroeste, dijo Vereshchuk, mientras que 28 siguen esperando el permiso para pasar por un puesto de control ruso en la ciudad de Vasylivka, cerca de Zaporizhzhia.

“Vamos a hacer todo lo posible para que los autobuses entren en Mariupol y evacuen a los que se quedan en la ciudad”, dijo Verechtchuk.

Hasta ahora, los civiles solo podían salir de Mariupol en sus propios vehículos, un viaje de alto riesgo porque no se respetaron los acuerdos sobre las evacuaciones.

Mariupol, un puerto estratégico en el Mar de Azov, está asediado y está bajo intensos bombardeos de las fuerzas rusas desde finales de febrero.

Las personas que han logrado salir de la ciudad contaron que vivieron bajo condiciones extremas, atrincherados en sótanos sin agua, alimentos ni comunicacciones, rodeados de los cuerpos esparcidos por las calles y que nadie recoge por miedo a los constantes bombardeos.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que el deterioro de los servicios básicos en la ciudad de Chernígov son semejantes a los de Mariupol.

La ONG denunció que la población civil de la ciudad de Chernígov, en el norte del país, necesita acceso a servicios básicos, a ayuda humanitaria y evacuaciones seguras.