Ucrania dispuesta a llegar a acuerdo de “neutralidad” con Rusia: Zelensky

Ucrania dispuesta a llegar a acuerdo de “neutralidad” con Rusia: Zelensky

Redacción

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este domingo que está “dispuesto” a aceptar la neutralidad de su país entre Rusia y Occidente y reveló que ese asunto “se estudia a fondo” en las negociaciones entre Kiev y Moscú.

“Las garantías de seguridad y la neutralidad, el estatus de libre de armas nucleares de nuestro Estado, este punto de las negociaciones está en discusión, se estudia a fondo”, dijo el mandatario en una entrevista con medios rusos.

“Estamos dispuestos a aceptarlo, pero no quiero que sea otro documento al estilo del Memorando de Budapest”, agregó en esa entrevista, divulgada por el gobierno ucraniano a través de Telegram.

El Memorando de Budapest es un acuerdo firmado en 1994 por Rusia, en el que se garantizaba la integridad y la seguridad de tres antiguas repúblicas soviéticas, incluida Ucrania, a cambio de renunciar a las armas nucleares heredades de la Unión Soviética.

Zelenski hizo esas afirmaciones mientras los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Rusia, Vladimir Putin, confirmaban una próxima ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul.

Erdogan aseguró en un diálogo telefónico a Putin que Turquía estaba dispuesta a hacer “cualquier contribución necesaria” para establecer un alto el fuego en Ucrania y “mejorar la condición humanitaria en la región”.

Con información de Télam