Uber, Didi y Bolt con el pie en el cuello de choferes, quienes amagan con llegar a demandas

Uber, Didi y Bolt con el pie en el cuello de choferes, quienes amagan con llegar a demandas

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Choferes de unidades de transporte público tronaron contra las empresas de plataforma electrónica, afirmando que están propiciando abusos con sus comisiones y pago de impuestos, por lo que no descartaron llevar el asunto a tribunales.

A nombre de la Unión de Plataformas de Aguascalientes, Rubén Gerardo Rojas acusó directamente a las firmas Uber, Didi y Bolt de quedarse prácticamente con la mitad de ingresos por cada viaje, dejando pocas ganancias a quienes operan las unidades.

“Las comisiones que cobran están muy altas y no dejan margen de ganancia, además que nos cobran doble impuesto en IVA e ISR y ya nos tiene con el pie en el cuello”, declaró el representante en entrevista colectiva.

– Por ejemplo, ¿un viaje de 100 pesos cómo se distribuye?

– Para un viaje de 100 nos andan quitando casi hasta la mitad y es muy poco lo que nos queda, siendo nosotros quienes nos hacemos cargo de las afinaciones del auto, cambio de llantas, pagamos el holograma que nos pide el gobierno del estado para poder trabajar y no nos queda mucho de ganancia.

Ante ello, los conductores llevaron a cabo una caravana de vehículos que partió desde el estacionamiento del Teatro Aguascalientes, al sur de esta capital, llegando hasta el centro de operación de Uber en el fraccionamiento San José del Arenal, situado en el norte.

Rojas abundó que anteriormente se llegaban a obtener ganancias semanales por tres mil pesos, pero que estas se han venido reduciendo a la mitad. No obstante, la carga laboral prácticamente, dijo, es la misma.

– ¿No hay una sobreoferta?

– No, la verdad aquí son las comisiones de las plataformas. Ellos no han disminuido y nos cargaron los impuestos, afectando nuestras ganancias y los viajes a veces son muy largos.

– ¿Qué proponen?

– Que reduzcan su comisión y que se elimine el pago de impuestos, que quedó sin fundamento desde la entrada en vigor del T-MEC.

– De no progresar sus demandas, ¿cuál será el siguiente paso?

– Ya vamos a proceder con una demanda.

Aunque el representante citó que son alrededor de mil conductores de plataforma electrónica, en la caravana participaron autos, pero menos de la mitad de esa cifra.