UAA trabaja en programas de apoyo para mitigar pandemia por el Covid-19

Redacción

Aguascalientes, Ags.-La Universidad Autónoma de Aguascalientes nació como una institución con espíritu humanista, sensible a las problemáticas sociales de nuestro entorno, tanto a nivel local como nacional, pero también con una perspectiva mundial. Por ello, desde el inicio de la pandemia, la UAA ha impulsado diversos programas y acciones para mitigar sus consecuencias. Gracias a estos esfuerzos, ha sido posible beneficiar a la comunidad universitaria, pero también a la sociedad en general.

En primera instancia, la UAA se sumó al Equipo Médico Interinstitucional para la Atención, Prevención y Contención del Coronavirus, una iniciativa promovida por Gobierno del Estado para establecer lineamientos y coordinar esfuerzos ante la pandemia. En el marco de esta iniciativa, la institución entregó en préstamo al Laboratorio Estatal de Salud Pública dispositivos para facilitar sus labores.

Aunado a ello, Médicos universitarios, estudiantes, académicos y egresados de Ingeniería Biomédica de la UAA desarrollaron un ventilador mecánico de vanguardia para auxiliar en casos graves de covid-19: cinco prototipos de este ventilador se entregaron al Centenario Hospital Miguel Hidalgo para iniciar el protocolo de pruebas que se requiere para avalar su uso en pacientes. Actualmente, el dispositivo está en proceso de certificación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), una vez que se obtenga, iniciará la producción a gran escala.

De igual manera, la UAA fabricó 50 cajas de acrílico para proteger a quienes trabajan en los espacios donde se intuba a los pacientes covid. Este material fue donado al personal médico de Hospitales de Aguascalientes y al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, del sistema ISSSTE así como al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Doctor Salvador Zubirán”, de la Secretaría de Salud. También, se elaboraron 6 mil caretas cristal que se distribuyeron a estudiantes de medicina y enfermería, a hospitales que brindan atención a pacientes covid y a los trabajadores de la universidad.

Por otro lado, la UAA logró coordinar un equipo de más de 40 personas, conformado por alumnos, docentes y egresados, para confeccionar 70 mil cubrebocas. En suma, se produjeron más de 3 toneladas de gel antibacterial y más de 10 mil botellas de agua de La Posta, una parte de estos insumos se destinó a la institución y otra parte fue donada a los hospitales locales. Además de brindar capacitación sobre estrategias de prevención, cuidado y manejo de equipo médico a estudiantes de los programas de Ciencias de la Salud, la UAA entregó 1,100 kits de seguridad que incluían guantes, cubrebocas, gel antibacterial, careta cristal y material de higiene.

En este marco, la institución brindó apoyo económico a 496 estudiantes de bachillerato y licenciatura a través de una convocatoria extraordinaria de becas por contingencia covid-19. Para ello, se destinó un millón 160 mil 835 pesos que se empleó en el pago de colegiaturas de abril a julio, en porcentajes del 25%, 50%, 75% y 100%. Cabe destacar que estos apoyos fueron adicionales al 25% que se aplicó a las colegiaturas de abril a julio de 2,430 estudiantes que ya contaban con becas activas. Aunado a lo anterior, se prestaron 800 equipos de cómputo para dar continuidad a las clases a distancia; de igual modo, se otorgaron 391 paquetes de datos, con valor de 500 pesos cada uno, para la conexión a internet desde dispositivos móviles.

Durante la contingencia se atendió a 310 estudiantes y profesores en movilidad, 196 de los se encontraban en el extranjero. Para su regreso, se colaboró con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esta colaboración logró que 190 estudiantes y docentes regresaran. Los 6 restantes permanecen voluntariamente fuera de México para concluir sus estancias académicas. A causa de la disminución del tránsito aéreo, la institución destinó 179 mil 404 pesos para que 14 estudiantes volvieran a Aguascalientes.

Por medio del Programa Institucional de Apoyo Social Universitario, la comunidad universitaria donó 1,600 despensas a personas y familias en situación vulnerable. De manera particular, estudiantes de las carreras de Derecho y Trabajo Social impulsaron la colecta de productos de la canasta básica para repartirlas a personas de la tercera edad y en situación de vulnerabilidad.

Una de las dimensiones que más duramente ha golpeado la pandemia es la salud mental y la estabilidad emocional de las personas. Para ayudar en este aspecto, la UAA ha ofrecido más de 15 mil orientaciones psicológicas y 277 jurídicas por medio del sitio web Punto de Encuentro. Asimismo, para promover un espacio de aprendizaje y de atención psicológica, la institución generó la plataforma UAA en

Casa que a la fecha ha recibido 11,524 visitas. Otro esfuerzo es el marketplace Mercado AUAAscalientes, donde 40 empresas ya comercializan sus productos.

Por último, la UAA invirtió casi 2 millones de pesos para implementar el Plan estratégico para la reincorporación de actividades presenciales, que se utilizó para la adecuación y equipamiento de espacios. De esta manera, cuando las condiciones sean favorables y las autoridades otorguen su anuencia, será posible reiniciar con celeridad las actividades académicas de manera presencial.