UAA realizará concurso de presentación de tesis en tres minutos

UAA realizará concurso de presentación de tesis en tres minutos

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en coordinación con el Consejo
Mexicano para Estudios de Posgrado, A. C. (COMEPO), realizará el Concurso Institucional 3MT (Three Minutes Thesis ®️), el cual tiene como objetivo que estudiantes de doctorado logren presentar su tesis en 3 minutos. El evento se llevará a cabo el próximo viernes 25 de junio a las 9 de la mañana y podrá ser presenciado a través de la plataforma Zoom y la página de Facebook Posgrados UAA: https://www.facebook.com/posgrados.uaa.mx/.

Esta competencia es un concepto creado por la Universidad de Queensland en Nueva Zelanda y el primer concurso tuvo lugar en 2008. Desde el 2011 se realiza en más de 900 universidades de más de 80 países y este año la Autónoma de Aguascalientes se suma por primera vez a esta iniciativa. El alumno ganador pasará a la contienda nacional que tendrá lugar en el XXXIV Congreso Nacional del Posgrado del COMEPO en la Universidad de La Salle, Campus Bajío, ubicada en la ciudad de León Guanajuato, del 8 al 10 de septiembre de 2021.

El jurado está compuesto por cinco personas referentes en distintos campos académicos y laborales: el Mtro. Ángel de Jesús Jiménez, director general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Estado de Aguascalientes (IDSCEA); el Mtro. Jorge Alejandro Aguilar Chávez, jefe de Capacitación de TACHI-S México; el Lic. Humberto Martínez Guerra, presidente de CANACO-SERVYTUR Aguascalientes; la Lic. Irma Ramírez Guzmán, gerente del periódico El Heraldo; y la Mtra. Jennifer Carolina González Posadas,  periodista independiente. Ellos votarán por el primer y segundo lugar, mientras que el público podrá votar por el participante que haya dado una presentación más convincente de acuerdo al entendimiento del tema y los criterios de calificación.

Con este concurso, la UAA tiene como objetivo el fortalecer a los programas de posgrado e incrementar el impacto de los trabajos de investigación de las tesis doctorales, así como divulgar sus resultados y potenciar la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad y potenciales usuarios de la investigación realizada por sus estudiantes.

Es importante mencionar que, la premiación contará con tres categorías: para el primer lugar se les otorgará $8,000, segundo lugar $6,000 y para el seleccionado por la audiencia serán $4,000. Los resultados se darán a conocer ese mismo día después de que el jurado emita su decisión y se llevará a cabo una ceremonia de premiación el próximo 30 de julio.