UAA pone a disposición de empresas su Portafolio Tecnológico

UAA pone a disposición de empresas su Portafolio Tecnológico

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con la finalidad de robustecer el impulso de los proyectos de investigación generados en la Universidad Autónoma de Aguascalientes para salir al mercado y convertirse en productos o servicios que aporten a la sociedad, la institución pone a disposición de las empresas, emprendedores e inversionistas su Portafolio Tecnológico UAA: Capacidades para incidir en la competitividad del ecosistema, el cual recopila las 16 patentes generadas por la comunidad universitaria y registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Al respecto, la Maestra Ana Karen Quiroz García detalló que, esta primera versión del proyecto es el resultado de los trabajos iniciales de la Oficina de Transferencia de Tecnologías de la UAA en su búsqueda de difundir los conocimientos y tecnología generados por estudiantes, docentes-investigadores y administrativos de la universidad. A la par, refleja el interés que mantiene la universidad por sostener una vinculación efectiva con el entorno para atender las problemáticas y necesidades específicas del sector productivo, gubernamental y social.

Añadió que fue gracias a un trabajo desarrollado durante seis meses en la Oficina de Transferencia de Tecnología adscrita a la Dirección General de Difusión y Vinculación y con apoyo de la Dirección General de Investigación y Posgrado de la UAA, que la institución logró conformar dicho catálogo con las 16 patentes con las que cuenta hoy en día la universidad. Cabe destacar que, de estos registros ante el IMPI, 7 ya han sido otorgados y 9 se encuentran en proceso, mismas que se encuentran dirigidas a sectores como Salud, Energías Alternas, así como Electrónica y TICS’S.

Entre las patentes con las que cuenta actualmente la máxima casa de estudios de la entidad se encuentran un Ungüento Cicatrizante, formulado a base de productos naturales para cicatrizar lesiones con pérdida parcial y total de la piel; Mesilato de doxazosina para el tratamiento de la cirrosis hepática, el cual incide en la recuperación de la función hepática. Dispositivo para implantes dentales, mismo que mejora la calidad del sellado del implante tanto con el pilar como con la prótesis fija, al igual que una celda electrolítica que beneficia a la reducción del consumo de energéticos fósiles. Si bien las invenciones corresponden a diversos enfoques tecnológicos, cada una de ellas muestran su competencia e innovación en un marco de aplicaciones tecnológicas amplio y diversificado. 

Cabe destacar que, la Autónoma de Aguascalientes es de las pocas universidades en el país que cuentan con una Oficina de Transferencia de Tecnologías, aunado a ello, ésta se encuentra integrada a la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México (RedOTT) conformada por 310 miembros de diversas partes del país interesados en apoyar y promover la comercialización y la transferencia de tecnología.

Los interesados en consultar el Portafolio Tecnológico UAA pueden referirse a la página web https://vinculacion.uaa.mx/archivos/pt.pdf en donde podrán encontrar la información completa y los medios de contacto para recibir mayor información al respecto. Asimismo, la Oficina de Transferencia de Tecnología se encuentra abierta al trabajo colaborativo en proyectos específicos que aporten a la competitividad de las empresas, en el sector gubernamental o la sociedad en general. 

Es así que la UAA continúa dando muestra de su compromiso por estrechar lazos de colaboración para impulsar y aportar al desarrollo de conocimientos que generen impactos de valor en la sociedad, además de buscar ser proveedor tecnológico de las empresas de la región debido a su infraestructura, capital humano e invenciones que se generan en la institución.