UAA participa en gira de documentales “Ambulante”

UAA participa en gira de documentales “Ambulante”

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Gracias a la colaboración de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), el icónico festival itinerante Ambulante Gira de Documentales llega por primera vez a Aguascalientes.

En la presentación oficial en nuestro estado, la Lic. Roxana Alejo Morales, directora de operaciones de Ambulante, agradeció el esfuerzo interinstitucional pues su colaboración ha sido clave para atender a un público deseoso de presenciar su oferta de producciones. Profundizó en que, para esta edición, Ambulante proyectará 21 largometrajes y 26 cortometrajes, 33 de las mismas de producción nacional y 7 de ellas en lengua indígena. Asimismo, destacó que el 60% de las 47 películas han sido dirigidas por mujeres.

Por su parte, la Mtra. Martha Angélica Rangel Jiménez, jefa del Departamento de Difusión Cultural adscrito a la Dirección General de Difusión y Vinculación (DGDV) de la UAA, se dijo complacida de nutrir la variedad de títulos que la máxima casa de estudios de la entidad ofrece al público en general a través de Cinema Universidad. Hizo hincapié en que la institución ha proyectado cerca de 30 títulos de distintos ciclos de Ambulante en el estado desde el año 2015, sin embargo, contar con la presencia total de su oferta en espacios icónicos de nuestra ciudad posibilitará aumentar el impacto de los materiales, los cuales, señaló, abordan problemáticas sociales en pro de visibilizar y atender situaciones de gran importancia.

En su momento, Miguel Ángel Vargas Gómez, director de Promoción y Difusión del ICA, comentó que el sector audiovisual destaca por su dinamismo y participación en el estado. Muestra de ello, es que el Instituto Cultural cuenta con más de 600 registros en su primer directorio de profesionales de la actividad cinematográfica, entre los que se incluyen no sólo productores y actores, sino también encargados de vestuario, escenografía, maquillaje, guionismo, fotografía y proveedores de renta de equipo. En este sentido, destacó que vinculaciones como la que se presenta con Ambulante fortalece de manera importante los espacios de proyección y capacitación para este abundante ecosistema de agentes de desarrollo cultural.

Finalmente, el Dr. Oliver Meza Canales, coordinador académico del CIDE Región Centro, señaló que esta colaboración se da en el marco del décimo aniversario de su llegada a Aguascalientes, y se une a las actividades torales que el Centro de Investigación realiza para estudiar las más grande problemáticas sociales y recomendar acciones para su solución. Agradeció al auditorio y expresó la voluntad institucional por sostener este esfuerzo en ocasiones futuras.

En la presentación de Ambulante Gira de Documentales también se contó con la participación de Raquel Reynoso Escalante, directora de la producción Desde adentro, la cual forma parte de la oferta del ciclo. Es importante comentar que las proyecciones se realizarán en la Exedra de la Plaza Patria, la Línea Verde, el Museo Ferrocarrilero, el Teatro Antonio Leal y Romero, además de salas de Cinépolis Aguascalientes en un periodo del 17 al 21 de noviembre, y su programa puede ser consultado en el siguiente enlace: https://cutt.ly/qTbTUXk.