UAA invita a Muestra de Cine Finlandés

UAA invita a Muestra de Cine Finlandés

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Del 8 al 12 de febrero, la Universidad Autónoma de Aguascalientes invita a su comunidad universitaria y la sociedad en general a ser parte de la Muestra de Cine Finlandés, la cual reúne lo mejor de la producción contemporánea de dicho país del norte de Europa.

A través de Cinema Universidad y gracias a las colaboraciones con la Cineteca Nacional, Circuito Cineteca, OKTOBER Films, así como el Instituto de Cine de Finlandia y la Embajada de Finlandia en México será posible transmitir, de forma gratuita, cinco largometrajes, entre ficciones, documentales, cine experimental y un cortometraje.

Los títulos fueron seleccionados por el curador Christian Flores quien buscó hacer un repaso por las últimas décadas, aludiendo a temas emotivos y figuras poco convencionales, con directores consagrados como Aki Kaurismäki, de quien se exhibe el clásico Unión de calamares disponible el próximo 12 de febrero. La muestra, pasa por el género documental contemporáneo con Sauna, un retrato íntimo sobre las ilusiones, pensamientos y sentimientos del hombre finlandés que podrá ser consultado el día 11 de febrero.

El cine experimental también estará presente el día 10 de febrero con M, una reflexión sobre el poderoso magnetismo sexual de Marilyn Monroe. De igual manera, los cinéfilos podrán ser parte de un par de ficciones sobresalientes: Tragafuegos, acerca de un par de niñas huérfanas que trabajan en un circo, disponible el día 8 de febrero, y El camino eterno, una cinta que retrata la lucha por sobrevivir después de la gran depresión, la cual podrá visualizarse el 9 de febrero.

Este programa promovido por Cinema Universidad busca encontrar y conectar al público de nuestro país con filmes que, en su momento, han sido significativos para la industria y la cultura de la región; también, está orientada a difundir el cine finlandés contemporáneo, la ideología y construcción social de un país donde se intenta empoderar la individualidad temprana de los sujetos para garantizar el crecimiento de grupos, tribus y movimientos con base en equidad y respeto.

Para ser parte de la muestra de cine, los interesados podrán ingresar a la plataforma https://cinefinlandia.muvi.com en un horario de 4:00 a 10:00 p.m. del día programado. Por su parte, el cortometraje Aves en la tierra, que con base en la danza analiza los derechos de pueblo sami originario del norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, podrá verse durante todos los días que abarca este ciclo.

Para mayor información sobre la muestra de cine, puede comunicarse de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas al Departamento de Difusión Cultural a través de la línea telefónica 9 10 74 00 extensión 30113.