UAA forma parte del Premio Grupal 2021 de Concientización Pública

UAA forma parte del Premio Grupal 2021 de Concientización Pública

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes forma parte del Premio Grupal 2021 de Concientización Pública que recientemente fue otorgado a México por Partners in Flight durante la 87 Conferencia de North American Wildlife and Natural Resources.

Según expresó Hugo Noé Araiza Arvilla, responsable del jardín botánico “Rey Nezahualcóyotl” de la máxima casa de estudios, gracias a uno de los proyectos de monitoreo que lleva a cabo la UAA a través del jardín botánico, Aguascalientes es una de las 130 ciudades de México integradas en el Programa de Aves Urbanas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Dicho proyecto comenzó hace 5 años y es un programa gratuito de ciencia ciudadana y participativa que ha permitido fomentar la conservación de las aves e implementar acciones de educación ambiental con herramientas para todos los públicos como niños y niñas, comunidades, grupos indígenas, investigadores y población en general.

El objetivo principal con este tipo de actividades es conservar, conocer y cuidar las aves; y en esta ocasión se premia el monitoreo, educación ambiental, divulgación de la ciencia y la capacitación de personas.

El programa es la antesala para una serie de estudios científicos y técnicos que nacen luego de los reportes que se obtienen y que permiten investigar más sobre las aves para saber aspectos específicos de ellas como: cuántas hay de cada especie, cada cuánto se ven y en qué situación se encuentran.

Es importante señalar que México es uno de los cuatro países con mayor biodiversidad en el mundo, ya que en nuestro territorio habita cerca del 10% de la fauna del planeta, además concentra una gran variedad de especies únicas (endémicas).

En cuanto a riqueza de aves, nuestro país ocupa el undécimo lugar en número de especies, con poco más de mil 60. Es decir, que México tiene más especies en su territorio que Canadá y Estados Unidos juntos.

Este proyecto sin fines de lucro en el que hoy en día participan también 14 países de Centro y Sudamérica, tiene las puertas abiertas para quienes deseen formar parte, por lo que aquellos interesados puede escribir al correo: avesurbanas@conabio.gob.mx