UAA está expuesta a casos de acoso: Defensoría de Derechos Universitarios

UAA está expuesta a casos de acoso: Defensoría de Derechos Universitarios

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- La Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes reconoció que la comunidad universitaria está expuesta a casos de acoso u hostigamiento. También señaló que el protocolo de actuación y denuncias puede mejorar.

La titular de la DDU, la doctora Hilda Eugenia Ramos Reyes informó en entrevista que debido a la magnitud de personas que conforman a la comunidad estudiantil de la UAA, es en definitiva un espacio en donde se pueden presentar casos de hostigamiento o acoso.

Lo anterior, a raíz de las denuncias anónimas realizadas en la página de Facebook llamada “Me Too Aguascalientes”, donde se han expuesto casos de acoso sexual en diferentes espacios, donde la UAA tiene el primer puesto en el número de denuncias ahí marcadas.

En entrevista con El Clarinete la funcionaria expresó que “somos una comunidad Universitaria muy amplia, el grueso de nuestra comunidad son los alumnos, después está el personal administrativo y los maestros, personal de apoyo, entonces, yo creo que ha tenido un avance enorme la Universidad en muchos otros sentidos y pues bueno, es un área comunitaria definitivamente que va a estar expuesta a este tipo de situaciones”.

A la vez, la titular de la Defensoría de Derechos Universitarios aclaró que si bien existe el protocolo de actuación y denuncia dentro de la UAA, mismo que ha sido difundido en cada uno de los salones de los bachilleratos y los campus que pertenecen a la máxima casa de estudios del estado este puede mejorar o incluso recibir recomendaciones de alumnos que deseen modificar alguna parte de este protocolo, con la finalidad de dar una mejor respuesta y atención.

Además, Ramos Reyes puntualizó que para proceder formalmente los afectados deben acercarse a las oficinas de la Defensoría, por lo que la denuncia en redes sociales no puede ser tomada en cuenta para realizar alguna investigación. Sin embargo, la titular reconoció que este tipo de prácticas es un ejercicio benéfico para exponer casos de acoso u hostigamiento.

En el año 2018, la Defensoría de Derechos Universitarios atendió 6 quejas de acoso y 11 de hostigamiento, mientras que en el 2019 se registran hasta ahora 6 denuncias de acoso. Todas las anteriores provienen de alumnos de la UAA.