UAA entrega constancias a 130 educadoras del IEA que participaron en programa de bilingüismo

UAA entrega constancias a 130 educadoras del IEA que participaron en programa de bilingüismo

Aguascalientes, Ags.- Hoy en día, el idioma inglés es la lengua preponderante para los intercambios económicos, científicos, políticos y sociales a nivel internacional, por lo que los universitarios deben plantear acciones para que la niñez, la juventud y resto de la sociedad conozca y aprenda este idioma, con el objetivo de ampliar y dinamizar sus oportunidades de vida y sean más competitivos a nivel mundial.

Así lo comentó el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González al encabezar la clausura del “Programa de Bilingüismo en Preescolar”, curso que concluyeron satisfactoriamente 130 educadoras de nivel preescolar adscritas al Instituto de Educación de Aguascalientes y que recibieron capacitación en el idioma inglés en nivel inicial, intermedio y avanzado por parte de catedráticos del departamento de Idiomas de la UAA.

Durante la ceremonia, destacó que el conocimiento del idioma inglés debe ser un requisito indispensable de la educación en México y por ello, se impulsan acciones como este curso de bilingüismo, para que en una primera etapa, los docentes mejoren sus habilidades en esta lengua y posteriormente, la niñez de la entidad tenga un acercamiento tangible y real con él.

Finalmente, hizo un llamado a las educadoras que concluyeron este curso a seguir cumpliendo su vocación de docencia y abonar en la construcción del futuro del país a través de la transmisión de conocimientos de primer nivel.

Al tomar la palabra, Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, extendió un agradecimiento a la UAA por su decidido apoyo y compromiso en la implementación de este programa de bilingüismo en preescolar, pues en esta etapa de la vida es fundamental el impulso y la exploración del lenguaje a través de diversas herramientas como este curso que fortaleció los conocimientos de las educadoras para que los niños puedan comprender y entender de mejor forma el idioma inglés.

Por su parte, José Trinidad Marín Aguilar, director general de Difusión y Vinculación, destacó que este curso tuvo la finalidad de fortalecer los conocimientos de las educadoras de nivel preescolar en el idioma inglés, con lo cual podrán ofrecer herramientas a niños para que en un mediano y largo plazo puedan ser bilingües y de esta forma, acceder a mejores niveles de vida.

Finalmente, destacó que este curso estuvo conformado por seis grupos, de los cuales cuatro fueron de nivel inicial, uno de intermedio y otro de avanzado, sin embargo, gracias a esta iniciativa, estas educadoras podrán implementar en las aulas diversas propuestas didácticas para el idioma inglés y propiciar el bilingüismo.

Cabe mencionar que autoridades universitarias y del IEA hicieron entrega de constancias a las más de 100 educadoras que participaron en este, así como a los docentes del departamento de Idiomas de la UAA, ofrecieron estrategias didácticas que propicien ambientes bilingües en el salón de clases.

En la clausura de este curso también estuvieron presentes Griselda Alicia Macías Ibarra, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades; Lourdes Cardona, directora de Servicios Educativos del IEA; Luz María Méndez, jefa del departamento de Educación Inicial y Preescolar; Verónica Orozco Sánchez, coordinadora de Idiomas del IEA; así como educadoras de nivel preescolar del Instituto.