UAA celebrará el Día Mundial del Libro 2022

UAA celebrará el Día Mundial del Libro 2022

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Este 31 de marzo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Departamento de Letras del Centro de las Artes y de la Cultura (CCA), llevará a cabo “Las Celebraciones por el Día Mundial del Libro 2022” a fin de generar un acercamiento al mundo de la literatura y fomentar una cultura de lectoras y lectores.

La Dra. Adriana Álvarez Rivera, jefa del Departamento de Letras, expresó que tener un hábito de lectura va más allá de obtener conocimiento, pues esta actividad genera estructuras neurológicas y permite analizar la realidad a partir de diferentes criterios. En este sentido, apuntó que este evento virtual busca celebrar el acto de leer y la pasión por los libros, no solo como objeto, sino como ventana a otras realidades.

Dentro del programa, que dará inicio a las 10:00 am, se contemplan tres actividades. La primera de ellas es la conferencia de la Dra. Blanca Sanz Martin sobre su proyecto actual de investigación “El español Aguascalentense virreinal: un acercamiento a la oralidad y algunos apuntes literarios”, además de un conversatorio con la Dra. Ximena Gómez Goyzueta.

Asimismo, se contará con la participación de la Mtra. Natalia Toledo, poeta bilingüe en Zapoteco y Español y una de las grandes exponentes del bilingüismo literario, quien impartirá la conferencia “De la oralidad a la otredad” en pro de complementar parte de las manifestaciones literarias contemporáneas, así como aportar académicamente a lo que los estudiantes desarrollan en sus planes de estudio.

Por otra parte, la Dra. Adriana Álvarez manifestó que adicionalmente se realizará el concurso “Hablemos de Libros” organizado por el Cuerpo Académico de Estudios Lingüísticos y Literarios, un espacio para que los alumnos de las Licenciaturas en Letras Hispánicas y de Docencia de Francés y Español como Lenguas Extranjeras divulguen y promuevan alguno de sus libros favoritos.

Finalmente, Álvarez Rivera destacó que este tipo de actividades permite a los universitarios visualizar el trabajo e investigación que sus profesores llevan a cabo, conocer cómo es que hacen uso del conocimiento que ellos mismos generan para actualizar los contenidos de sus asignaturas y cómo es que lo vinculan con la realidad actual de los jóvenes.

El Día Mundial del Libro es celebrado oficialmente el día 23 de abril, sin embargo, debido al periodo vacacional, se tomó la decisión de adelantarlo a este 31 de marzo. Cabe señalar que es un evento académico gratuito abierto al público en general y se transmitirá en Zoom con previa inscripción y vía Facebook Live en la página Letras Hispánicas UAA.