Turismo internacional cayó un 44.3% en México por Covid-19: Inegi

Turismo internacional cayó un 44.3% en México por Covid-19: Inegi

Redacción

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) -Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)-, las cuales tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por éstos.

Los resultados indican que:

  • Durante diciembre de 2020 ingresaron al país 4,330,606 visitantes, de los cuales 2,627,455 fueron turistas internacionales.
  • El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 1,269.9 millones de dólares, lo que significó una variación anual de (-)48.8 por ciento.
  • Las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 345.6 millones de dólares, lo que representó una caída anual de (-)63.6% en el último mes del año pasado.
  • El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 952.85 dólares, con un decremento de (-)0.5% respecto a diciembre de 2019.

Número de turistas internacionales

En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresaron al país registró una reducción de (-)44.3% en el mes en cuestión.

En el caso de los turistas de internación, en diciembre pasado se observó un retroceso a tasa anual de (-)45.4%: los turistas que ingresaron vía aérea descendieron (-)48.9% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron (-)34.6 por ciento.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante diciembre de 2020, 71.1% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 28.9% a turistas por vía terrestre.

A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresaron del país en el último mes del año pasado registró una reducción de (-)65.3 por ciento.

Ingreso de divisas

En el mes en cuestión, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 1,197.1 millones de dólares, de los cuales el 94.1% se derivó de los turistas de internación y el 5.9% de los turistas fronterizos. Con relación a los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea con 1,003.8 millones de dólares.

Respetando las disposiciones gubernamentales de cada Estado debido a la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del 17 de julio de 2020 se ha reanudado la captación por medio de entrevistas cara a cara para las Encuestas de Viajeros Internacionales siempre y cuando el semáforo de riesgo epidemiológico emitido por las autoridades lo permita.

La tasa de respuesta de las Encuestas de Viajeros Internacionales para el mes de diciembre del año pasado registró porcentajes apropiados, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de calidad.

Cifras anuales 2020:

  • Ingresaron al país 51,160,265 visitantes, de los cuales 24,315,759 fueron turistas internacionales.
  • El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 11,024.8 millones de dólares, lo que representó una variación anual de (-) 55.1 por ciento.
  • El gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea fue de 989.30 dólares, con un decremento de (-)1.2% respecto al de 2019.

Mayor información sobre los resultados publicados en esta nota, se puede obtener en la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/