Tumba TEPJF elección del Distrito 1 en Aguascalientes, ordena repetir la elección

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- En una decisión histórica la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección que se verificó el pasado 7 de julio concerniente al Distrito 1 donde el priísta, Gregorio Zamarripa Delgado había obtenido el triunfo por 486 votos sobre el panista, Gerardo Salas Díaz.

Dos de tres magistrados votaron a favor para anular los comicios y ordenaron que se repitan a más tardar en dos semanas las votaciones en esa demarcación que abarca los 10 municipios del interior del estado.

El principal argumento de los jurisconsultos fue “graves intromisiones del gobernador del estado”, el priísta, Carlos Lozano de la Torre.

De ésta manera todo ésta en el aire y de momento el PRI no tiene un solo diputado de mayoría en el Congreso de la Unión.

En entrevista con El Clarinete, Gregorio Zamarripa anticipó que con la impugnación que interpondrán en breve se revocará la resolución y no se tendrá que repetir la elección.

“Es una apreciación errónea de los magistrados y una cosa es que se quiera incluir argumentos en una casilla, pero no se debe anular la elección, eso no implica que se tenga que anular toda la elección”

El exalcalde de Jesús María añadió “Para poner un ejemplo se tienen que sancionar a la autoridad, es un criterio erróneo y debe sentar un precedente, por votos soy el ganador porque así lo quiso la gente y solo por una cuestión de apreciación no se puede echar abajo todo”, dijo.

A su vez añadió “son 495 casillas las que conforman el Distrito 1 y hay prueba de que estuvo (el gobernador con su gabinete) en una sola casilla y eso no es prueba de que haya influido, ¿cuanta gente puede llevar y no se comprueba que esa gente haya llevado votó en el Distrito porque ni siquiera es de ahí”, dijo.

Finalmente Zamarripa Delgado anotó; “y esa casilla por cierto la gana el PAN dos a 1, y fue la única no fueron todas, yo estoy tranquilo se que mis abogados en el Tribunal  Electoral del Poder Judicial van a revertir, pero sí se quedan las cosas como están, ahorita la vuelvo a ganar”, anticipó.

El argumento fue que el gobernador del estado, el priísta, Carlos Lozano de la Torre acudió con parte de su gabinete y transportando al candidato del PRI en el llamado “Progresobus”, que es autobús donde realiza sus giras de trabajo por el interior del estado a acompañar a votar a Zamarripa Delgado”.