Trump tiende la mano a Irán y anuncia saldo blanco en ataques

Trump tiende la mano a Irán y anuncia saldo blanco en ataques

Redacción

Washington.- El presidente Donald Trump anunció hoy que no se registraron bajas estadounidenses en los ataques iraníes contra bases militares en Irak que alojan a las fuerzas norteamericanas, y tendió la mano a Irán para lograr la paz.

“No se perdió la vida de ningún ciudadano estadounidense”, declaró Trump en un mensaje desde la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense dijo que su país está listo para dar la mano a Irán, en caso de que el régimen de Teherán esté dispuesto a cambiar sus posturas políticas “a favor del terrorismo”. 

“Queremos para ustedes (los iraníes) un futuro de properidad, paz y armonía con las naciones del mundo entero. Estados Unidos está listo para estrechar su mano”, dijo Trump casi al final de su breve mensaje.

Pese a que moderó su tono hacia Teherán, el gobernante republicano advirtió que el Ejército estadounidense “está listo para hacer lo que sea necesario”.

Notificó nuevas sanciones económicas contra Irán después de los ataques a bases en Irak.

Además, Trump informó que tampoco se registraron bajas en las filas iraquíes durante los ataques iraníes con misiles.

El anuncio se da horas después de que otros medios aseguraron que por lo menos 80 soldados de EU habían muerto en los ataques, cosa que Trump negó en su cuenta de Twitter minutos después del incidente.

Respecto a la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo de las fuerzas estadunidenses en Irak, Trump aseguró que fue eliminado por representar una gran amenaza para Estados Unidos.

Acusó al general de ser el artífice de los disturbios recientes en la embajada de Washington en Bagdad, de asesinar a decenas de soldados estadounidenses y de capacitar a organizaciones terroristas como Hezbolá.

Agregó que la muerte de Soleimani debe servir como advertencia de que Estados Unidos “siempre responderá” a la amenaza terrorista.

Durante su discurso, Trump lanzó un llamado a Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania, países firmantes del acuerdo nuclear con Irán de 2015, del cual Washington ya no forma parte, a replantear el pacto en busca de uno mejor.

Más adelante, el mandatario aprovechó la ocasión para hacer mención de los logros que ha tenido su administración en materia de seguridad nacional y combate al terrorismo yihadista.

Destacó la desarticulación del Estado Islámico y la liquidación de su máximo líder, Abu Bakr al Baghdadi, a quien describió como un “verdadero monstruo”.

Con información de Excélsior.