Trump sería el tercer presidente de EU en enfrentar juicio político

Trump sería el tercer presidente de EU en enfrentar juicio político

Redacción

Ciudad de México.- Donald Trump está por pasar a la historia como el cuarto presidente sometido a un proceso de destitución, y el tercero en enfrentar su juicio político.

La cámara de diputados está procediendo para someter a voto los cargos formales que ameritan la destitución de un presidente la próxima semana. Si, como se espera, la mayoría demócrata de la cámara baja aprueba los cargos Trump quedará oficialmente “impeached”.

El cargo de abuso de poder afirma que la conducta del presidente, después de detallar el uso de su puesto para beneficio personal en la próxima eleccion al invitar la interferencia ucraniana, declara que Trump “permanecerá siendo una amenaza a la seguridad nacional y a la Constitución si le es permitido mantener su puesto, y ha actuado de una manera gravemente incompatible con el autogobierno y el imperio de la ley”.

Al aprobarse por el comité, los cargos serán enviados al pleno de la cámara baja para su aprobación tan pronto como la próxima semana.

Mientras eso sucedía, el acusado Trump emitió una tormenta de más de 80 tuits y retuits en sólo tres horas (no superó sus 99 tuits del domingo) la mayoría de ellos denunciando el proceso en su contra, y también apuntando su ametralladora verbal a otros temas, entre ellos contra Greta Thunberg, la menor de de edad que le provocó envidia por ser seleccionada por la revista TIME como “Persona del Año”.

Trump tiene una peculiar obsesión para estar en la portada de Time -llegando a tal extremo que en 2009 inventó una portada falsa con su imagen y la colgó en varios de sus clubes de golf.

Regresando al tema del impeachment, hoy tuiteó reiterando que “No hice nada malo. Será el primer impeachment donde no hubo delito…. Locura”.

Varios medios y organizaciones ya se han proclamado a favor del impeachment en los últimos días, entre ellos el Los Ángeles Times y el Boston Globe -este último concluyendo en un editorial que “Los hechos demuestran que el presidente ha amenazado los valores centrales de este país y la integridad de nuestra democracia”- y el New York Times y el Washington Post a favor de que avance el proceso a un juicio político.

Si todo procede tal como se pronostica, el Senado, al recibir los cargos aprobados por la cámara baja, se realizará un juicio político al presidente a principios de 2020 donde se supone que la mayoría republicana lo absolverá.

Con información de La Jornada