Trump estaría pensando en indultarse a sí mismo

Trump estaría pensando en indultarse a sí mismo

Redacción

EU.-El Presidente Trump contemplaría blindarse a sí mismo ante cualquier castigo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está considerando perdonarse a sí mismo en conversaciones con sus asesores desde las elecciones de noviembre, informó este jueves el diario estadounidense New York Times.

© Tasos Katopodis/Getty Images

El periódico citó a dos fuentes no identificadas con conocimiento de las discusiones sobre lo que sería un uso extraordinario del poder presidencial por parte del republicano Trump, quien perdió las elecciones ante el demócrata Joe Biden.

“En varias conversaciones desde el día de las elecciones, el señor Trump les ha dicho a los asesores que está considerando concederse un perdón y, en otros casos, les preguntó si debería hacerlo y cuál sería el efecto legal y político en él”, según el Times.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El periódico dijo que no estaba claro si había discutido el asunto desde el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios el miércoles, lo que ha provocado que los dos principales demócratas del Congreso soliciten su destitución.

Trump, quien ha emitido una serie de indultos a aliados políticos y amigos, dijo en una publicación de Twitter de 2018 que “Tengo el derecho absoluto de PERDONARme a mí mismo”.

El mandato de Trump finaliza el 20 de enero y enfrenta acciones legales estatales que no estarían cubiertas por un indulto federal. Incluyen una investigación criminal del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, y una investigación civil de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, sobre si infló el valor de los activos para obtener préstamos y beneficios fiscales en sus negocios.

Los abogados constitucionales dicen que no hay una respuesta definitiva sobre si un presidente puede emitir legalmente un auto perdón. Ningún presidente lo ha intentado antes, por lo que los tribunales no han intervenido.

“Cuando la gente me pregunta si un presidente puede perdonarse a sí mismo, mi respuesta siempre es, ‘Bueno, puede intentarlo’”, dijo Brian Kalt, profesor de derecho constitucional en la Universidad Estatal de Michigan. “La Constitución no da una respuesta clara sobre esto”.

Algunos juristas han dicho que un auto indulto sería inconstitucional porque viola el principio de que nadie debe ser juez en su propio caso.

Con información de Aristegui Noticias