Redacción
La relación entre Donald Trump y Elon Musk llegó a un punto de ruptura, luego de que el presidente de Estados Unidos descartara cualquier intención de dialogar con el empresario, con quien mantuvo una estrecha alianza en años recientes.
Un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato, aseguró este viernes que no hay prevista una conversación telefónica entre ambos, pese a versiones previas que apuntaban a un posible acercamiento tras sus desencuentros por el proyecto republicano de reforma fiscal.
“Ni siquiera estoy pensando en Elon. Tiene un problema, el pobre tiene un problema”, declaró Trump en entrevista con CNN. En días pasados, el mandatario arremetió contra Musk en redes sociales y durante una reunión en el Despacho Oval, al tiempo que sugirió rescindir los contratos gubernamentales con las empresas del magnate, incluidas SpaceX y Starlink.
En respuesta, Musk evitó nombrar directamente a Trump, pero mantuvo sus críticas a la iniciativa legislativa promovida por el mandatario. En su plataforma X, el CEO de Tesla respondió con un “Exactamente” a comentarios que calificaban el plan como un riesgo político para los republicanos y un golpe a la ya elevada deuda nacional de 36.2 billones de dólares.
La disputa pública ocurre apenas una semana después de que Musk renunciara a su cargo como titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), desde donde promovió recortes agresivos en el aparato federal.
El distanciamiento marca el quiebre de una alianza clave. Musk fue uno de los principales donadores y asesores de Trump, especialmente durante la campaña que lo llevó de regreso a la Casa Blanca. Hoy, el presidente incluso contempla deshacerse de su Tesla Model S, adquirido en marzo, luego de haber presumido los autos eléctricos en un evento oficial.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que ha estado en contacto con Musk y expresó su deseo de que el conflicto se resuelva. “No discuto con él sobre cómo construir cohetes y me gustaría que él no discutiera conmigo sobre cómo elaborar legislación y aprobarla”, declaró en CNBC.
Las acciones de Tesla repuntaron este viernes, tras perder más del 14 por ciento en la jornada anterior, cuando la empresa vio evaporarse cerca de 150 mil millones de dólares de su valor de mercado, en la peor caída diaria de su historia.