El precandidato presidencial republicano, Donald Trump, durante un acto de campaña en el Gimnasio Roundhouse el martes 26 de enero de 2016 en Marshalltown, Iowa. Un director de campaña de Trump dijo que el empresario no asistirá el jueves al último debate republicano antes de la asamblea del partido en Iowa. (Foto AP/Mary Altaffer)

Trump acentúa sus simpatías con neonazis

Sin Embargo

Ciudad de México.- El 64 por ciento de los jóvenes hispanos dejaría Estados Unidos si el precandidato republicano Donald Trump gana la Presidencia, cifra que aumenta a 73 por ciento entre sus pares afroamericanos, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo, de la página de noticias Fusion de los canales ABC y Univisión, evidencia además que más de la mitad (54 por ciento) de los adultos jóvenes, de entre 18 y 35 años, abandonaría el país si el magnate inmobiliario llega a la Casa Blanca.

Trump ha sido fuertemente criticado en los últimos días por su marcada simpatía con los neonazis y supremacistas blancos, quienes han abierto y acelerado sus actos de proselitismo a favor del empresario. Hoy republicano retuiteó comentarios de fans altamente cuestionables, incluyendo supremacistas orgullosos y simpatizantes nazis.

El viernes por la mañana, el principal candidato republicano a la presidencia retuiteó solidariamente el comentario de un individuo cuyo nombre de usuario es Genocidio Blanco y cuya enlaces llaman a “repensar” el legado de Adolfo Hitler. El lema de Genocidio Blanco es “váyanse a la chingada de mi país”, que no es distinto a la intención de Trump de expulsar a las minorías que considera “perniciosas” para la cultura blanca.

De acuerdo con distintos medios norteamericanos, grupos de extrema derecha e incluso con antecedentes de atacar a minorías están haciendo abiertamente campaña a favor del empresario.

La estrella de Trump en Hollywood fue pintada con el símbolo nazi. Foto: Twitter @thehill
La estrella de Trump en Hollywood fue pintada con el símbolo nazi. Foto: Twitter @thehill

Este fin de semana, la estrella del magnate estadunidense Donald Trump en el Paseo de la Fama de Hollywood, fue pintada con una esvástica nazi.

La estrella, otorgada a Trump por su papel como presentador de un programa de reality, está ubicada en el 6800 del bulevar Hollywood, muy cerca de la avenida Highland.

La esvástica fue pintada sobre la estrella el fin de semana con aerosol negro, dijo la Cámara de Comercio de Hollywood, quien ordenó su limpieza.

Luego del incidente, la policía anunció una mayor vigilancia en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La encuesta publicada en Fusion indica que los demócratas son mucho más propensos a decir que querrían huir en un eventual Gobierno de Trump, quien ha liderado la mayoría de las encuestas desde que presentó su campaña en junio de 2015 por el partido republicano.

Entre tanto, según el sondeo, uno de cada tres jóvenes republicanos abandonaría el país si el magnate inmobiliario gana las elecciones.

En general, un 70 por ciento de los encuestados respondió de forma negativa a la posibilidad de que Trump, quien ha tenido una polémica campaña en la que se ha referido a los inmigrantes mexicanos como “violadores” y “asesinos”, llegara a la Casa Blanca.

La semana pasada, un sondeo del grupo de investigaciones Government Business Council evidenció que uno de cada cuatro trabajadores federales consideraría dejar sus puestos de trabajo si Trump se convierte en presidente del país. El 59 por ciento dijo que se sentiría “avergonzado” del asunto.

La encuesta de Fusion fue divulgada hoy cuando comenzaron, en el estado de Iowa, las elecciones primarias para elegir a los candidatos por los partidos Demócrata y Republicano para las presidenciales de noviembre próximo.

Según un reciente sondeo de la Universidad de Quinnipiac, el magnate Donald Trump parte como claro favorito en Iowa en el lado republicano, mientras que en el demócrata hay un empate técnico entre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders, con un 46 por ciento y 49 por ciento en intención de voto, respectivamente.

La encuesta de Fusion, un empresa conjunta de Disney-ABC Television Group y Univision Communication, fue realizada telefónicamente a mil personas de entre los 18 y 35 años.

PIDE NOQUEAR A OPOSITORES

Este lunes, Donald Trump le pidió a sus partidarios que se mantengan alerta ante posibles lanzadores de tomate en un acto de campaña en Cedar Rapids, Iowa.

Trump dijo que personal de seguridad le informó antes de subir al escenario en su última escala antes de las asambleas partidistas de la jornada que alguien en el Hotel Doubletree Hilton pudiera tener un tomate para lanzar.

Le dijo a sus partidarios que si ven a alguien preparándose para lanzarle un tomate deben “noquearlo”.

“Yo pago por los costos legales, lo prometo”, dijo.

Trump está trabajando para alentar a votantes antes de las asambleas partidistas de la noche.

Fue presentado en el acto de campaña por su más célebre partidaria: la exaspirante a la vicepresidencia y estrella conservadora Sarah Palin.

Trump les dijo a los residentes de Iowa que ha sido un placer hacer campaña en su estado y agregó: “Este es el día que recuperamos nuestro país”.