Truena Báez contra diputados del PAN: “Están poniendo en riesgo la gobernanza de Aguascalientes”

Truena Báez contra diputados del PAN: “Están poniendo en riesgo la gobernanza de Aguascalientes”

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-El líder estatal del PAN, Gustavo Báez Leos, tronó contra diputados locales de su propio partido, quienes han creado un bloque con legisladores de Morena, lo cual derivó este jueves en cambio de integrantes de comisiones para favorecer a representantes de este instituto político.

“No echemos en saco roto lo que hicieron nuestros fundadores en los albores de Acción Nacional cuando se enfrentaron al partido hegemónico y mayoritario. No cedamos los espacios ya ganados al partido del presidente de la República, ello pondría en riesgo la gobernanza de nuestro estado”, manifestó a través de un mensaje grabado.

El también diputado panista no acudió a la sesión extraordinaria de este jueves en el Legislativo, justificando ser paciente de Covid-19, y aunque pidió se le permitiera hacer un enlace digital, esto no fue avalado por decisión mayoritaria del pleno. Ante ello, Báez Leos se hizo presente a través de un mensaje grabado que su compañera panista Karina Eudave reprodujo en su teléfono celular y durante el tiempo asignado a una de sus intervenciones.

La mayor controversia de la sesión ocurrió debido al acuerdo legislativo para el cambio de integrantes de comisiones y que afectó de manera directa a la diputada Eudave, quien fue sacada de la Comisión de Vigilancia pese a que era la presidenta, e incluyendo de paso al morenista Heder Guzmán.

“Es evidente que existe una violación directa a la Ley Orgánica y nadie la quiere ver: el Artículo 86 muy claramente establece que los grupos parlamentario son quienes pueden hacer sustitución de sus miembros dentro de las comisiones previamente constituidas. Votar a favor de este acuerdo es estar en contra de la legalidad, pasando por encima de la ley que rige nuestra vida interna como poder público”, reiteró el diputado blanquiazul.

Cabe mencionar que el mensaje grabado intentó ser interrumpido en más de una ocasión por el panista Guillermo Alaniz, en su calidad de presidente de la mesa directiva, pero Eudave justificó que era parte de su tiempo de diez minutos.

“Me hubiera encantado hacerlo de manera personal y hoy aprovecho para decirles que se cuiden mucho, que cuidemos a los nuestros. Esto no es un juego”, insistió el dirigente blanquiazul en su audio.