TRIFE quita trabas a independientes

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) maximizó los derechos políticos de los candidatos independientes, mediante la emisión de la jurisprudencia con rubro Candidatos independientes. El plazo para subsanar irregularidades en la manifestación de intención debe otorgarse en todos los casos.

En la jurisprudencia 2/2015, el Tribunal Electoral señaló que cuando la manifestación de intención de un candidato independiente incumple los requisitos exigidos por la normatividad, la autoridad electoral debe requerirlo para que subsane las deficiencias dentro de un plazo de 48 horas; inclusive cuando la presentación de la citada manifestación sea próxima a la culminación del plazo de registro de las candidaturas y no sea posible su desahogo en la fecha límite.

Adicionalmente, precisó que con la emisión de este criterio se privilegia el derecho de audiencia, reconocido en el artículo 14 constitucional y 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos al favorecer que los aspirantes a candidaturas independientes estén en posibilidad de contender, sin ser sometidos a requisitos que obstaculicen o no permitan su participación mediante esta modalidad.

La jurisprudencia se fundamenta en la interpretación sistemática y funcional de los artículos 35, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 366, 367 y 368 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Base Cuarta de la Convocatoria a las Ciudadanas y ciudadanos Interesados en postularse como Candidatos Independientes al cargo de elección popular señalado, en el proceso electoral 2014-2015, y de los criterios aplicables para el registro de candidatos.

Así como de la Base Cuarta de la Convocatoria a las Ciudadanas y ciudadanos Interesados en postularse como Candidatos Independientes al cargo de elección popular señalado.

Con este criterio emitido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indicó que refrenda su compromiso con el reforzamiento de las candidaturas independientes.

Obstáculos

Luego del triunfo en la elección de gobernador de Nuevo León conseguido por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y ante las 12 entidades que en 2016 renovarán la gubernatura, los Congresos estatales de algunas de ellas han modificado su legislación electoral para incrementar los requisitos para lograr el registro de una candidatura independiente.
Mientras la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales contempla en su artículo 371 que los aspirantes a una candidatura independiente para Presidente de la República necesitan entregar firmas de apoyo de ciudadanos registrados en el Padrón Electoral del país, equivalentes a 1% del mismo, y para diputados y senadores el porcentaje es de dos puntos, en algunas entidades se ha elevado hasta tres por ciento ese porcentaje.
Tendrán respaldo del PAN

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dijo que entre los objetivos de su fracción parlamentaria para el cierre de periodo ordinario de sesiones está el de impulsar medidas en favor de legisladores que han llegado a ese cargo por la vía independiente.

El Congreso de la Unión cierra actividades ordinarias este martes 15 de diciembre, y debido a que no se prevé un periodo extraordinario, los legisladores apuran los trabajos para concluir con el mayor número de iniciativas aprobadas.

“Antes de acabar este periodo aprobaremos la iniciativa del PAN que regula y garantiza voz a los legisladores que hayan sido electos de forma independiente”, afirmó ayer Marko Cortés.

Desde octubre pasado, dijo que desde el Congreso de la Unión el Partido Acción Nacional buscaría reducir las limitantes a las que se enfrentan los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular por la vía independiente.

En ese sentido, el legislador panista habló de la necesidad de hacer modificaciones a los esquemas que rigen las candidaturas de quienes buscan un puesto de elección popular sin recurrir a los partidos.

Se trata, dijo entonces, de darles un terreno más parejo para competir.

El legislador de Acción Nacional también se refirió a lo aprobado en los meses recientes en la Cámara de Diputados, por lo que destacó lo realizado y concretado desde su bancada.

“Estas reformas llevan el sello de Acción Nacional, ya que procuran el bien común de los mexicanos y defienden los más sentidos intereses de los ciudadanos”, señaló.