TRIFE determina obligación de investigar a hacker de EPN

TRIFE determina obligación de investigar a hacker de EPN

Redacción

Ciudad de México.- En sesión pública concede la razón a diputado Jorge López Martín del PAN. En sesión pública del día de hoy, los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobaron por unanimidad de votos el proyecto de Sentencia presentado por el Magistrado Reyes Mondragón, respecto al Recurso de Apelación (SUP-RAP-59/2017) interpuesto por el diputado Jorge López Martín en contra del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por la Resolución INE/CG858/2016, respecto al procedimiento sancionador ordinario UT/SCG/Q/CG/37/2016 y su acumulado UT/SCG/Q/CG/47/2016.

El diputado y representante de Acción Nacional ante el INE, Jorge López Martín acudió al alto tribunal, en razón de que la autoridad electoral federal se negara a investigar los hechos confesados por el hacker Andrés Sepúlveda a principios de abril del año pasado al tenor de haber realizado servicios de espionaje para el Partido Revolucionario Institucional en el proceso electoral del 2012, refiriendo que intervino las comunicaciones privadas de la entonces candidata a la Presidencia de la República Josefina Vázquez Mota.

La resolución hoy revocada y emitida por el Consejo General del INE planteaba que el legislador habría incurrido en hechos probablemente constitutivos de infracción a la norma electoral, consistentes en la presentación de una queja frívola, en su carácter de Consejero Electoral del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional.

En consecuencia, el día de hoy con la aprobación del proyecto por unanimidad de votos, la Sala Superior decidió:

1.- Revocar la Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

2.- Dejar sin efectos la vista ordenada a la Cámara de Diputados. El máximo órgano electoral concluyó que; “la autoridad responsable fundo indebidamente su resolución ya que la queja presentada por el representante de Acción Nacional cumplió con los preceptos constitucionales y además existen elementos para realizar la investigación solicitada”.

En entrevista para este medio de comunicación el legislador manifestó su beneplácito por el resolutivo y expresó que continuará ya con el respaldo de la justicia electoral en la exigencia de que se determinen sanciones para el Partido Revolucionario Institucional por financiar delitos penales y electorales.