Tribunal tumba a Marcelo Ebrard de su candidatura a diputado federal

Redacción

México, D.F.- Por haber participado de forma simultánea en dos procesos de selección de candidatos a diputados federales por institutos políticos diferentes –el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano–, lo cual trasgrede la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la candidatura plurinominal por este último partido al ex jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Por cuatro votos contra uno de los magistrados presentes en la sesión, se determinó que si bien el plazo final de la selección fue diferente, quedó acreditado que Ebrard se registró como aspirante al Partido de la Revolución Democrática, cuya resolución, en sentido negativo, se dio el 22 de febrero.

En tanto, entre el 25 y 26 de febrero, a invitación de la dirigencia del Movimiento Ciudadano, fue ubicado como número uno en la cuarta circunscripción. El magistrado ponente, Pedro Penagos, argumentó que en el párrafo cinco del artículo 227 de la LGIPE se establece claramente que ningún ciudadano podrá buscar una candidatura por dos partidos diferentes, con la única excepción de que ambos institutos participen en coalición.

En respuesta a la impugnación de la postulación de Ebrard por parte del PVEM y Encuentro Social, Penagos dijo que esto no abona a la certeza por la simultaneidad de los procesos de selección.

Según los plazos que ambos partidos se dieron para elegir candidatos, está claro que fueron paralelos, que se dieron en el mismo momento, con la diferencia de 3 días. De acuerdo a los términos de la convocatoria para ser candidato por el MC, se evidencia que hay fases previas que Ebrard debió cumplir y que acreditan la participación simultánea.

Con ello, se desestimó el recurso como tercer interesado que presentó Ebrard, quien en su escrito explicó que sólo se registró para participar en el proceso interno del PRD y, en el caso del MC, se trató de una invitación, sin que haya participado previamente en las diferentes etapas de selección interna.

Sin embargo, los magistrados, determinaron que Ebrard sí incurrió en la participación simultánea de procesos de selección de ambos partidos.