Tribunal Electoral se inclina a favor de Morena: Sánchez

Tribunal Electoral se inclina a favor de Morena: Sánchez

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El Tribunal Electoral no aplica la misma medida para anular comicios por agentes externos, subrayó Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la comisión de Asuntos Electorales en el Congreso, quien citó que, por un lado, se cancelaron las votaciones en Jalisco debido a injerencia de la iglesia, mientras no ocurrió lo mismo en Michoacán por el crimen organizado.

“En Michoacán se demostró a todas luces que hubo injerencia del narcotráfico, con 200 testimonios de personas que explicaron cómo fueron coaccionadas y no se tomaron en cuenta para repetir la elección. Sí sienta un precedente (lo de Jalisco), sin embargo, falta mucho por avanzar para que esas determinaciones sean por temas legales y no políticos”, afirmó.

– ¿El Tribunal Electoral se inclina hacia el partido oficial?

– Diría Juan Gabriel que lo que se ve no se pregunta. Hay un control férreo por parte de la Presidencia que se pasa amedrentando a quien no piensa de la misma manera y es claro que tiene una injerencia.

En días pasados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial anuló las votaciones por la alcaldía de Tlaquepaque, acusando intervención del cardenal emérito Juan Sandoval a favor de Movimiento Ciudadano. Mientras en el caso de las elecciones por la gubernatura de Michoacán, el resultado oficial se inclinó hacia Morena, pero cuestionado por el PRD.

“En este tipo de temas ha habido un avance y es importante mencionar que la legislatura se va perfeccionando. Son más marcadas las cosas porque se pueden anular una elección, pero en muchos sentidos se sigue usando de manera política y es lo lamentable”, insistió el diputado perredista.