Tres manifestaciones en hospitales de Aguascalientes desde inicio de pandemia

Tres manifestaciones en hospitales de Aguascalientes desde inicio de pandemia

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-Al menos tres manifestaciones por parte de personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social se han registrado en Aguascalientes desde que inició la contingencia sanitaria por el Covid19.

Las quejas se enfocaron hacia patrones en común, siendo estos una presunta falta de material e insumos para que se pueda  atender a los pacientes que llegan con síntomas del virus que está presente a nivel global.

Los señalamientos comenzaron en el Hospital General de Zona Número 1 después que el pasado jueves 26 de marzo, después que alrededor de una treintena de médicos se manifestaron a las afueras del edificio ubicado en la avenida José María Chávez, para quejarse por carencias en cuanto a material como mascarillas, guantes o gel antibacterial, así como falta de capacitación en torno al tratamiento de casos.

La falta de suministros fue reconocida durante la protesta por personal interno del mismo IMSS, que argumentó que no era un problema de dinero sino de la falta de comercialización.

Luego el viernes 3, tocó el turno a la clínica número tres, después que personal del nosocomio se quejó de manera abierta en torno a la carencia de los insumos suficientes para atender a pacientes de Covid19, los cuales, a decir de funcionarios internos, les debió haber llegado desde finales de marzo, pero que ello no ocurrió.  Algunas personas declararon a los medios falta de proveedores de material.

Mientras que para el sábado 4, otra treintena de doctores y enfermeros, ahora de la clínica dos del IMSS, ubicado al oriente de la ciudad, quienes cuestionaron por no contar con trajes especiales para atender casos por la pandemia, así como la misma falta de cubrebocas.

En su momento, autoridades hospitalarias respondieron que el hospital número dos cuentas con la mayor cantidad de insumos, debido a la concentración que se tiene de pacientes con Covid19.