Tres años de Martín Orozco: hasta 36 cambios en el gabinete del gobierno de Aguascalientes

Tres años de Martín Orozco: hasta 36 cambios en el gabinete del gobierno de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Este domingo 1 de diciembre, el panista Martín Orozco Sandoval cumple la mitad del sexenio encabezando el gobierno de Aguascalientes; sólo que muchos de sus primeros colaboradores ya no llegaron al festejo.

A tres años de haber iniciado funciones, el gabinete estatal ha sufrido numerosas modificaciones. Al grado que solamente cinco áreas no cambiaron de jinete a mitad de camino.

Salvo las dependencias de Educación, Gestión Urbanística, Deporte, Cultura y la televisora estatal, en el resto de carteras estatales acumulan al menos un relevo y en otros hasta tres titulares han desfilado como ocurre en Salud y Desarrollo Social.

También sobresale la escasa participación de mujeres en el primer círculo del gobernador, que inició su gestión con cinco colaboradoras. Pero ese número se ha venido reduciendo de forma paulatina.

Relevos relevantes

Las dependencias estatales con mayores movimientos han sido el Instituto de Salud del Estado y la Secretaría de Desarrollo Social.

En el primero caso, el sexenio comenzó con el nombramiento de René Anguiano Martínez, quien fue el primer funcionario en pedir su renuncia ante el gobernador, apenas en junio de 2017. Como relevo fue designado Sergio Velázquez, quien  le tocó enfrentar controversias como un supuesto desabasto de medicamentos en la entidad, así como el incremento en el número de suicidios. Finalmente, Velázquez también presentó su baja en septiembre pasado y en su lugar se nombró a Miguel Ángel Piza.

Por lo que toca a Desarrollo Social, han desfilado Martha Márquez, Julio César Medina y Paulo Martínez López, todos ellos previamente con diversos cargos en el Partido Acción Nacional.

Del resto, prácticamente no hay dependencia estatal en donde no haya habido movimientos. En Secretaría General inició el ex alcalde de Calvillo Javier Luévano Núñez, quien renunció a inicios de 2018 para buscar una candidatura al Senado y su lugar fue ocupado por Enrique Morán Faz.  También está el Patronato de la Feria que comenzó con José Ángel González y que éste año fue sustituido por el ex dirigente panista Jorge López, quien por cierto también relevó a Irma Medrano en Turismo.

Sergio Martínez Castuera inició como Secretario de Seguridad, pero en mayo de 2018 fue relevado por el actual titular Porfirio Sánchez.  Previamente, en noviembre de 2017, Manuel Appendini relevó a Adriana Jurado en Comunicación Social.

Cabe mencionar otros casos de trampolines en la gestión como Julio Medina que ha pasado de Medio Ambiente a Desarrollo Social y nuevamente de regreso al área de Sustentabilidad. O Ricardo Martínez Castañeda que volverá a ocupar la Secretaría de Finanzas que encabezó en el arranque del sexenio y que luego tuvo una pausa para irse a Desarrollo Económico, mientras Jaime González apareció más de un año como tesorero.

El llamado perfil ciudadano que se anunció a comienzos del sexenio también decayó con la baja de Alberto Aldape Barrios, quien estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico. Tampoco duró Miguel Ángel Martínez Berumen designado al frente de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas que al poco fue relevado por Martha Márquez. La cartera ahora la ocupa David Quezada, ubicado como simpatizante de Acción Nacional.

Total de cambios: 24.

Club de Toby

Cuando inició la administración panista, el gabinete de Orozco apenas contabilizaba cinco mujeres en posiciones de mando: Irma Medrano Parada al frente de la Secretaría de Turismo, Martha Márquez Alvarado en Desarrollo Social, Karla Gallegos Castañeda como secretaria de la Juventud, Adriana Jurado Valadez encabezando la coordinadora de Comunicación Social, y Claudia Santa-Ana Zaldívar como directora del Instituto Cultural de Aguascalientes.

De todas ellas únicamente Santa-Ana Zaldívar se mantiene en el mismo cargo. Por lo demás, Adriana Jurado fue cambiada al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en tanto que Martha Márquez  actualmente ocupa una curul en el Senado.

El caso de Márquez Alvarado es uno de los más emblemáticos en torno a la rotación de personal del actual gobierno. Primero tomó las riendas de Desarrollo Social en diciembre de 2016 donde no cumplió ni un año, pues para noviembre de 2017 fue designada al frente de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Aunque la nueva funcionaria parecía salir con la espada desenvainada, revelando más de 160 denuncias contra ex funcionarios de la pasada gestión del gobernador priista Carlos Lozano, otra vez mudaría de posición y para febrero de 2018 pidió licencia a este puesto a fin de contender como candidata del PAN al Senado, donde el voto le fue favorable.

Mientras que en octubre de 2017, Ruth Pérez Cedillo renunció como directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres tras un accidente vial supuestamente ocasionado por una ingesta de licor. Lourdes Murguía Ferreira asumió el puesto, aunque recién se anunció que Verónica Ramírez tomaría la estafeta.

Karla Gallegos también renunció a la Secretaria de la Juventud que después fue transformada en instituto y actualmente es dirigido por Enrique Franco. Aunado a la baja de Araceli Orozco en calidad de secretaria particular del gobernador, posición que hoy tiene Javier Montero de Alba.

Pero la falta de mujeres en el primer círculo del gabinete de Orozco nunca se repuso. Además de la directora del ICA, actualmente sólo figura Nancy Macías Pacheco, quien hace un año relevó a Alejandro Serrano al frente del DIF Estatal.

Total de cambios: 33.

Los fieles

Las carteras estatales que no han sufrido modificaciones en los tres años de la administración se cuentan con los dedos de una mano.

Quienes permanecen desde el arranque del sexenio son Raúl Silva Pérezchica, como director del Instituto de Educación; Armando Roque Cruz, Secretario de Gestión  Urbanística y Ordenamiento Territorial; Manuel Aceves Rubio, director del Instituto del Deporte; José Luis Márquez dirigiendo Radio y Televisión de Aguascalientes; además del citado caso de Claudia Santa-Ana en Cultura.

Pero también cabe decir que otros que habían iniciado desde la gestión, en días pasados recién fueron cambiados son Manuel González Martínez al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial; junto con Arturo González que dejó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, así como Jesús Altamira Acosta que salió de Obras Públicas.

Y sin embargo, todavía se manejan rumores de nuevos relevos en las dependencias estatales. Falta ver si suceden en las dependencias de siempre. O donde se han conservado los funcionarios de arranque.

Total de cambios: 36.