Tratan tema sobre hechiceras y endemoniados durante la inquisición en Lagos y Aguascalientes

AM

Jalisco.- El miércoles 18 de noviembre tendrá lugar la conferencia “Endemoniados y hechiceros en los procesos de la Inquisición en Lagos y Aguascalientes”, donde se hablará de vecinos y hechiceras que fueron procesadas ante la Inquisición, hechos que parecen cuentos pero son reales y están documentados en el Archivo General de la Nación.

La conferencia será en el Antiguo Mesón de Jesús María (Hoy Restaurant El Mesón), a las 8 de la noche, con entrada libre. Se busca aprovechar este espacio que es de las pocas construcciones con elementos del siglo XVII, dijo el jefe del Archivo Histórico, Mario Gómez Mata, quien impartirá la plática.

Gómez Mata adelantó un poco del contenido de la conferencia, al indicar que se hablará de vecinos de Lagos y Aguascalientes que fueron procesados por pactos con el diablo, como Luis López Ramírez. También se darán a conocer sucesos protagonizados por hechiceras indígenas, mulatas y españolas que fueron procesadas ante la Inquisición acusadas de hechiceras, que utilizaban brebajes o artificios que quedaron consignados en los procesos de la Santa Inquisición.

Dijo que se mencionarán tremendos sucesos en Lagos, en los que fueron procesados incluso sacerdotes que tenían amores ilícitos y hasta el poeta Pedro de Trejo, a quien se le acusó de blasfemar contra la fe católica en sus poemas.

La mulata Beatríz de Padilla, es otro personaje del que se hablará y de quien se dice que mató un sacerdote, la acusaron de usar brebajes y hechizos para que el sacerdote Don Diego Ortiz se enamorara de ella y la hiciera dueña de la Santa Cruz de Moya cuando ya vivían ahí los tlaxcaltecas. Éste fue un gran escándalo social de la época porque este sacerdote era comisario del Santo Oficio y se enamoró de dichq multa esclava, que era la más hermosa de Lagos porque hasta el Alcalde Mayor la hizo su amante, detalló Gómez Mata.

Y mencionó otra hechicera mestiza, Francisca de Orozco, hija de un español y una indígena que vivía en la Otra Banda del Río, donde tenía su casita de adobe y techo de paja; ella fue acusada de usar la hierba del diablo, una hierba alucinógena similar del peyote, prohibida por la Inquisición, que la bautizó con éste nombre. A ella la acusaron de matar a la esclava de una dama española.

Estos y otros procesos podrán ser escuchados en la conferencia con entrada libre, los interesados pueden apartar su lugar en el Restaurant El Mesón, debido al limitado espacio.