Tratan EU y Rusia crisis siria

Tratan EU y Rusia crisis siria

Terra
Moscú, Rusia.- El Secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson y el canciller ruso Sergei Lavrov iniciaron conversaciones en Moscú en medio de tensiones después de que el Gobierno de Trump acusara al Kremlin de tratar de encubrir un ataque con armas químicas de su aliado sirio Bashar al-Assad.

La principal visita del diplomático de EU a Rusia desde la elección de Donald Trump comenzó este miércoles con un apretón de manos y una petición de Lavrov para aclarar su relación y la dirección de la política exterior de Estados Unidos, dijo el Presidente del país, Vladimir Putin.

“En los últimos meses, escuchamos muchas cosas de Washington sobre el estado actual y las perspectivas de estas relaciones”, dijo Lavrov a Tillerson.

“Seré franco y diré que tenemos muchas preguntas sobre las ideas ambiguas y contradictorias sobre toda una serie de asuntos bilaterales e internacionales”.

La reunión llega “en un momento importante en la relación para poder aclarar más áreas de objetivos comunes, áreas de interés común, incluso cuando nuestros enfoques tácticos pueden ser diferentes”, dijo Tillerson en respuesta.

Sus conversaciones “aclararán aún más las áreas de gran diferencia para que podamos entender mejor por qué existen estas diferencias y cuáles son las perspectivas de reducir esas diferencias”.

Los Estados Unidos y sus aliados están tratando de aumentar la presión sobre Rusia para que abandone su apoyo a Assad, que ha sido crucial para mantener al régimen en el poder después de seis años de guerra civil.

Ese conflicto se ha enredado en la batalla contra el Estado islámico y atraído en los Estados Unidos, Rusia, Irán y Turquía, así como múltiples grupos extremistas y milicias respaldados por potencias regionales como Arabia Saudita.

Tillerson dijo ayer que el Gobierno de Putin se ha alineado con un “socio poco fiable” en Assad, cuyo reinado está llegando a su fin, así como Irán y Hezbollah.